Repost This

miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL FLAUTISTA A LAS PUERTAS DE LA ALBORADA

¿Recuerdan el primer disco de Pink Floyd? Pues bien, este era su título, cuando el líder y compositor del grupo aún era Syd Barret. Para los que no lo conocían, pueden ir escuchando una de las obras mayores de los Floyd: "Astronomy Domine" (1967), la canción representativa de su primera placa; para los otros, un baño para refrescar la memoria... (paciencia si no carga).
Bien este es nuestro homenaje a una muy buena web: Astronomy Picture of the Day






La web Astronomy Picture of de Day (APOD) cumplió, en junio pasado, 15 años. 15 años durante los cuales han publicado a diario, fotos espectaculares.
Para este 15° aniversario, han realizado un cuadro que es una réplica de dos archifamosas pinturas del holandés Johannes Vermeer"El Astrónomo" y "El Geógrafo" 




Interesante, ¿no?. Bien, quienes aparecen en esta fotografía, son Robert Nemiroff (izquierda), representando al 'geógrafo' de la pintura original de Vermeer y Jerry Bonnell (derecha), al 'astrónomo'. Ambos son los editores de APOD.
Lo más impactante, sin embargo, es que esta fotografía ha sido realizada con más de 5000 fotografías publicadas por APOD durante estos 15 años.
Aquí les dejo el link para acceder al original donde, con simplemente pasar el ratón por encima de la imagen, la pueden ver como fotografía plana o como la composición con las más de 5000 fotos publicadas hasta aquí por APOD.
Sin embargo, para completar esta magnífica oferta, les dejo las imágenes de las pinturas originales de Vermeer...



Arriba, El Geógrafo (1669), abajo, El Astrónomo (1668)

Pero esto no sería una verdera oferta si no les dejara la imagen del día de APOD de hoy; pasen y vean:
¿Qué catzo es esto? La tierra y la luna vista desde Mercurio por el Messenger.
Sí, en ese puntito brillante están todos tus amores, tus sueños, tus miedos, soledades ¡y hasta tu dinero!
¿Será que de verdad no somos taaaan importantes...?
Para que saques tus propias conclusiones, te dejo otro de Pink Floyd, esta vez de El Lado Oscuro de la Luna (1973), "El Gran Concierto en el Cielo"... La voz impresionante y desgarradora es Clare Torry. Mira la foto de hoy de APOD mientras escuchás la canción.


Como anécdotas: los Floyd dieron una única instrucción a Torry: "Piensa en la muerte o en algo horrible y canta". La cantante, tras la toma, salió muerta de vergüenza y pidiendo disculpas; mientras los músicos, fascinados por su improvisación, no entendían de qué hablaba. ¿Será que hasta podía hacerlo mejor aún?

Las voces que se escuchan durante el tema son de Gerry Driscoll, portero de Abbey Road, quien recita "And I am not frightened of dying, any time will do I don't mind. Why should I be frightened of dying, there's no reason for it you've got to go some time" ("Y no tengo miedo de morir, cualquier momento está bien, no me importa. ¿Por qué debería tener miedo de morir?, no hay razón para ello, tienes que irte en algún momento."); y de Myfawny Watts, quien dice "I never said I was frightened of dying" ("Nunca dije que tengo miedo de morir.").