Repost This

jueves, 21 de octubre de 2010

EL OTRO RESCATE DE LOS 33

Acá no quiero mencionar que el presidente Piñera contrató una empresa comunicacional para ver el tema de los mineros”.
Juan Pablo Letelier, senador, 7 de octubre del 2010

"Cuando sucedió el accidente de la mina dije: aquí ya tenemos otra buena historia, imagínense si hay un sobreviviente".
(Cineasta chileno Rodrigo Ortúzar, que prepara un largometraje, 'Los 33')

Ver al primer socorrista con su traje color naranja salir de la cápsula, en la cual descendió más de 600 metros a través de un ducto, y observar cómo se paraba en pose de superhéroe frente a los 33 mineros fue una escena digna de Hollywood.
Segundos después, decenas de camarógrafos se lanzaban sobre los familiares del primer minero rescatado… Ahí entendí que el mundo no iba a cambiar, el show debía continuar.”
(‘Unos segundos de magia’, artículo de un periodista de Reuter)

LA HISTORIA
Durante 70 días, en un campamento minero de Chile, en pleno desierto de Atacama, hubo una historia que fue noticia porque, como pocas veces sucede, los mineros le arrebataron sus vidas a la Mina. Es la mina quien por lo general les arranca la vida a ellos.
Pero también esa noticia fue historia porque hubo un rescate que se pudo mostrar en vivo y en directo. Un rescate que nació de una decisión política tomada en las más altas esferas producto de una necesidad política. O de un oportunismo; no tiene importancia porque el resultado final empequeñece todo: los 33 mineros fueron rescatados vivos. No habría sido tan espectacular ni noticioso el rescate si no hubiera habido un contexto que magnificó el hecho hasta darle ribetes de heroicidad: el que se los diera casi por muertos; el que se produjera un segundo derrumbe que hizo que el rescate tuviera sabor a hazaña casi deportiva y por último, el hecho que estuvieron 700 metros bajo tierra durante 70 días.
Pero hubo otro rescate, que quedó casi invisibilizado por la supervivencia titánica de esos 33 trabajadores y por el despliegue realizado para sacar a cada uno de ellos del fondo de la mina. Ese otro rescate, es una medida de la miseria humana y de la pequeñez de un sistema de ¿vida?; un sistema social que encontró oxigeno a 700 metros de profundidad gracias a las víctimas de ese mismo modo de vida y de trabajo. Ese otro rescate viene envasado como un reality-show
El épico rescate, envasado para TV, empequeñece y borra de los medios, ante todo, la condición bajo la cual trabajan los mineros. El rescate es algo extraordinario, pero lo que nos preocupa es que se esté fijando toda la atención en lo extraordinario del rescate. Es lo que se tenía que hacer: agotar todas las instancias para salvar a nuestros compañeros, el punto está en que este rescate es consecuencia de la precariedad del trabajador minero”.
(Javier Castillo dirigente de los trabajadores de la minera San Esteban, propietaria de la mina San José)
No se le pasó por alto al director general de la OIT, el chileno Juan Somavía, cuando denunció la precariedad de las condiciones de trabajo de los mineros, “un sector que emplea a cerca del 1% de la fuerza de trabajo del mundo y que, sin embargo, registra el 8% de los accidentes fatales".
"Estuve 25 horas allá abajo, a una temperatura de 40° C. Imagínese lo que es vivir 70 días en esas condiciones. Había una humedad cercana al 100%. La gente andaba semidesnuda".
(Manuel González, el primer rescatista en bajar a las profundidades de la mina San José).
Lo que Manuel González tampoco olvidó mencionar, es que a ésa temperatura y humedad, se trabaja a diario, interior mina. Todos los días. 12 horas al día.

SER REALITY O NO SER, ¿ESA ERA LA CUESTIÓN?
Para algunos comunicadores el rescate no fue un reality porque los elementos que se dieron en la Mina San José son los opuestos a los de un reality, donde existe una realidad supuesta, guionizada y un casting que selecciona a los protagonistas; todos elementos que no están presentes en el rescate épico, dicen. ¿Es así?  
¿Qué convirtió entonces, al rescate de los mineros, en el más acabado –hasta ahora– ejemplo de evento global? Como espectáculo era tedioso: un campamento enfocado desde lejos, una polea y los ascensos cada 40 minutos. Lo que lo transformó en un evento casi único fue algo que no se sabía (y que si se sabía, no se mencionaba nunca): que las posibilidades de no sacarlos con vida o que el cable de la polea con que los izaban, se rompiera, eran prácticamente nulas.
El hecho básico es que parecía ser otra tragedia más de obreros. Eso generó en el inconsciente colectivo la idea de que a los 7 días estaban muertos y que sólo hallarían cadáveres. Pero luego se transforma en una especie de milagro, porque resucitan...
La fuerza simbólica es muy grande: cuando la muerte ganaba una vez más el partido, se produce la resurrección de los 33 mineros. Este era el relato dramático implícito y explícito el día del rescate. El asunto era ver la resurrección en vivo y en directo.
Sin embargo, en contra de la opinión de muchos comunicadores, los medios sí sostuvieron una dramatización que no era real: desde que son contactados, a partir del día 18, a los mineros comienzan a llegarles agua, alimentos y medicinas; es decir, a partir de entonces, que pudieran morir allí adentro era una posibilidad muy remota, algo que se omitió mencionar.
Lo más dramático entonces, pasó a ser lo que sí en verdad era angustiante para las familias y los 33: cuánto tiempo debían pasar allí abajo.
El anuncio que el rescate sería posible para navidad, cuando el Plan “B” ya manejaba la fecha de octubre, fue un elemento guionizado (característica de los realitys): navidad era la fecha para el rescate mediante el Plan “C” (utilizar una perforadora petrolera). ¿Quién disparó la fecha “navidad” como fecha de rescate?, el propio presidente, sabiendo que todos los esfuerzos apuntaban a octubre. ¿Por qué? Para darle la carga de dramatismo que le faltaba y para que el rescate tenga un aurea mayor de épica porque lo habían logrado contra todos los pronósticos.
Tampoco existieron situaciones extremas, que hubieran mejorado la dramaticidad del relato televisivo: suicidios, peleas o conflictos entre los 33. Peor, ocurrió lo contrario, ya que la entereza, el compañerismo, el humor y el romanticismo, era lo que parecía sobrarles. La narración dramática se centró entonces, en la omisión de información técnica especializada: era casi imposible no sacarlos con vida.
Es interesante escuchar a quien planificó todo el rescate, el Ing. en minas André Sougarret.
Hicimos una prueba que no anunciamos: bajar la cápsula Fénix antes de colocar este sistema de izaje. Eso fue tres días antes del rescate. Usamos un sistema de huinches, que es el mismo que baja la paloma, lo colocamos y bajamos la jaula hasta los 610 metros. Y bajó y subió. Entonces dije: 'Ya, estamos OK. Los mineros ya están fuera'. Con eso ya tenía la seguridad.
-¿O sea no había prácticamente ningún riesgo la noche que empezó el rescate? ¿O lo dice ahora que todo salió bien?
-Ninguno. La verdad es que nunca dudé de que el viaje sería impecable. Esta operación se hace diariamente en todas las minas que tienen este sistema de transporte. El día del rescate no había ninguna posibilidad de falla”.
(El Mercurio, reportaje de Rocío Montes Rojas, 17/10/2010)
Para entonces, la Secom, secretaría de comunicaciones del gobierno, ya habría vendido las grabaciones de las imágenes registradas al interior de la mina a la cadena de televisión HBO y la productora del cineasta Cristián Leyton, había registrado unas 500 horas de grabación. Sólo una mínima parte, fue difundida por los medios, a fin de evitar la saturación y concentrar la expectativa del público en el día del rescate. Mientras tanto, el presidente Piñeira trepaba al 62% de popularidad y se convertía en el primero en ser salvado… por los mineros.
Hasta el hermano músico del presidente, el ‘Negro’ Piñeira, habló de sus planes de editar un disco tributo para los mineros con varios músicos chilenos; “una especie de ‘We are the world’ (Michael Jackson) a la chilena”.



NUMEROLOGÍA: NEGRO EL 33
Como parte del show mediático, nadie, ni siquiera el conservador periódico La Nación de Argentina, pudieron ser comedidos y hasta Cristo, muerto a los 33 años, subieron a la plataforma montada para la TV. Las cuatro operaciones básicas de las matemáticas fueron noticia y sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de cuanta fecha encontraron cercana o referida y que diera como resultado el apetecido 33, fue objeto de ecuaciones surrealistas. Publica La Nación:
·                     La primera señal de vida de los 33 mineros fue una nota que ataron a la sonda. Sus caracteres, con espacios, suman 33.
·                     El mensaje fue encontrado por las autoridades el 22 de agosto, en la semana 33 de 2010.
·                     El recorrido en ambulancia desde la mina hasta el hospital de Copiapó debía durar 33 minutos.
·                     Cristo murió a los 33 años. Para los mineros más religiosos, fue una señal.
·                     La perforadora T-130 excavó durante 33 días hasta encontrar el refugio donde estaban los mineros.
·                     El rescate empezó el 13 de octubre, o el 13/10/10. Los números, sumados, dan 33.
·                     El día que empezó el rescate (13/10), en el sorteo matutino de la Lotería de la Provincia salió el número 11, "el minero" en los sueños. El día que terminó (14/10) salió el 33 en el nocturno.
Bajo el manto de esta alquimia periodística especial para supersticiosos, los mineros pasaron de víctimas a héroes; el Estado chileno, cuya negligencia tiene parte de responsabilidad civil y penal en el derrumbe de la mina, pasó a ser un “envidiable ejemplo”; el ministro de Salud, con estetoscopio incluído, parecía el médico de cabecera de las familias y los mineros; el ministro de Minería, que había confesado saber muy poco del tema solo meses antes, le explicaba al Ingeniero Sougarret de qué iba la cosa y el Presidente de la República, un empresario que accedió a la primera magistratura con el discurso de administrar empresarialmente la “cosa pública”, cobró dimensiones de un estadista semejante a W. Churchil después de Yalta. Las exageraciones forman parte de los realitys con un simple desplazamiento de los significados. Y todos compramos aquello.
Pero volvamos a las palabras de quien comandó el rescate, el hombre que, en medio del torbellino, estaba obligado a mantener la cabeza fría porque, además de las 33 vidas, 2000 millones de ojos se habían, de pronto, posado sobre él.
El reencuentro de los mineros con sus familiares era una cuestión privada, creo yo, y se hizo público. Por ejemplo, una niñita, hija de minero, ante tanta gente, tantos medios, ¡estaba asustada! Y no sé si era bueno exponer a niños a ese tipo de tensión y no esperar un momento más privado de reencuentro entre cada uno de los mineros y su familia. Pero, bueno, yo no manejaba este tipo de situaciones. (…) Esa era una cuestión del Gobierno de qué quería transmitir y qué no. (…) Los médicos pensaban que podían salir mal, sufriendo, en fin. Pero la verdad es que, a través de la conversación con los mineros abajo, se notaba que estaban bien y sanos, como finalmente salieron. Ellos podrían haber salido caminando. Yo sé que hay que tomar ciertas precauciones, en fin, pero bueno...”
Cierto, no estaba de más que los rescatistas médicos navales fueran preparados para enfrentar desde cefaleas hasta infarto al miocardio, pero… ¿hacer de aquello un show? “En fin, pero bueno…”. Esos detalles hicieron derramar millones de lágrimas a los 1000 millones de telespectadores. Nada que un buen guionista de telenovelas no sepa manipular.

EL RESCATE QUE NO FUE
Yo creo que nosotros los podríamos haber sacado más rápido y sin tanto exhibicionismo”, dijo a Página 12 de Argentina, Luciano Pinto, presidente de la Asociación Gremial de Pirquineros de Copiapó.
¿Quiénes son los pirquineros? Alejandro Aracena, ex-minero, hoy profesor e historiador de la región de Atacama, le explicaba, en otra nota a Página 12: “El pirquinero es un hombre solo, que trabaja por su cuenta; busca oro, plata. Los cerros están llenos de pircas en Atacama. Si muere, no hay nadie que lo entierre; es un minero libre que baja cuando quiere. El pirquen, la pirca, es la construcción de piedras que hace el minero, y allí duerme, al lado del picado de dónde saca la riqueza. (…) El minero chico sabe cuidarse solo. El pirquinero se mete como gato con un cordel, es el artista dentro de las minas.”
Continúa Pinto: No fuimos aceptados. Y teníamos harto apoyo: Miguel Fort (el especialista que propuso los sondajes) pidió que nos dejaran entrar a la mina. El plan, constaba en ver las condiciones de la mina y realizar una serie de pequeñas explosiones con dinamita para abrir un camino entre las rocas por el que pueda caber una persona y así sacarlos. Pero Codelco tomó las riendas. Dijeron que había que aplicar ciertas tecnologías y medidas de seguridad. Nos reímos. Si nosotros bajamos a las minas en sogas… Estábamos dispuestos a arriesgar la vida por ellos, ¡si muchos son hijos de pirquineros! De hecho, esa cápsula que pusieron para sacarlos es muy parecida a un sistema nuestro, que es mucho más antiguo. A veces rescatábamos pirquineros atrapados a 300 metros, jalando con los mismos barriles que teníamos para sacar el mineral, donde cabe cómoda una persona”.
Pinto aseguró que la negativa tuvo que ver con una incomprensión y el desconocimiento de los saberes de los pirquineros.
Por el contrario, el CEO de la compañía dueña de la perforadora, declaraba a Market Wacht que “Sin nosotros habrían perforado hasta Navidad". Y aunque la compañía (Layne Christensen, USA) expresó su felicidad por el exitoso "Plan B", no perdieron oportunidad de hacer su propio marketing y subir casi 4 puntos su cotización en Wall Street.
La filial latinoamericana de la compañía, Geotec Boyles Bros, fue la encargada de llevar la T-130 hasta el yacimiento San José, la cual fue operada por dos expertos estadounidenses, Jeff Hart y Matt Staffel, quienes volaron a Copiapó desde Afganistán, donde perforaban pozos de agua para las tropas de EEUU.

DETALLES QUE DIFIEREN DE LA VERSIÓN OFICIAL
A los mineros y sus familias, ocupar el centro de la atención mundial -algo que viene ocurriendo desde que les bajaron la primera cámara- sumado a la presión de la prensa internacional, los desborda. Equipos de televisión y periódicos invaden sus casas buscando cerrar acuerdos exclusivos; negociaciones que en verdad habían iniciado sus familiares mientras ellos aún estaban atrapados en el refugio de la mina. Hasta se menciona que varios de los familiares aceptaron adelantos de dinero. Otros mineros firmaron contratos para presentarse en la televisión chilena, donde percibirían un caché similar a los que se ofrecen a los top de la farándula local.
Cada uno va contando su historia, sus vivencias. Es muy probable que esta actitud, esté más cerca de una catarsis –necesaria- antes que el hecho de aprovechar sus “15 minutos de fama”, como había profetizado Andy Warhol.
Mario Sepúlveda, el showman durante los videos que entregaban los mineros desde su encierro y el más histriónico al momento del rescate, es quizá el mejor ejemplo de esto. En una entrevista para The Daily Mail (17/10/2010) se sinceró al explicar que había tenido miedo a morir de hambre “en esa tumba subterránea".
Acaso, su revelación más sorprendente haya sido que el famoso mensaje "Estamos bien en el refugio los 33", escrito por José Ojeda, que permitió al mundo saber que los mineros seguían con vida, fue redactado cuando ya habían perdido toda esperanza de ser rescatados. Casi como una forma de darse coraje y esperanzas en el peor momento.
No termina allí su peregrinaje para los grandes medios mundiales, dado que 6 días después de ser rescatado, hasta se quitó la ropa en la playa, durante una entrevista para la cadena de TV ABC de EEUU.

Bajo el título de “Se quiebra el pacto de los mineros”, La Nación (Argentina) a través de su corresponsal Carlos Vergara, publica textual: “Yonni Barrios, el minero que hizo de enfermero, reveló a LA NACION que no era Luis Urzúa el líder en el fondo de la mina, sino Sepúlveda, el extrovertido animador del primer video que llegó a la superficie. Sus palabras fueron ratificadas poco después por Jimmy Sánchez, de 19 años, el más joven del grupo, que también dijo que reconocía a Sepúlveda como el jefe de la curiosa estructura organizativa que les permitió salir con vida de esta aventura. Algunos incluso hablaron de la existencia de tres "facciones" en la mina antes de que los psicólogos lograran integrarlos”. También menciona que la tercera voz de mando, fue la de Juan Illanes, el ex militar. Aunque lo más probable es que las decisiones hayan sido asamblearias y las voces de mando, hayan correspondido a la experiencia en las minas.

SAN JOSÉ WORLD TOUR 2011
Pero el show no terminó. Según el ministro del interior Rodrigo Hinzpeter, ya está lista la gira mundial de la cápsula del rescate que incluye, como bonus track, el sistema de rescate y otros elementos como notas, ropa, apuntes escritos por los mineros durante su heroica resistencia a 700 metros bajo la superficie y que servirían para la novedosa exhibición. "Hay muchos países en el mundo que nos han dicho ’armen una exposición con lo que hicieron y háganla transitar por el mundo, es una gran imagen para el país", dijo el ministro. Obviamente que no se va a vender la imagen de un estado que no cuida las mínimas medidas de seguridad para con los trabajadores que extraen la materia prima más rentable para el país; sino la otra, la que la transmisión global logró posicionar como “Marca Chile”
"La gente quiere conocer donde comían, en qué platos, cómo se organizaron", agregó. Extraño que no quieran conocer las causas que los llevaron al borde de la muerte.

LA TECNOLOGÍA, PARTE DEL SHOW
La tecnología que se utilizó en el rescate era conocida por la gigante estatal CODELCO, ya que es la misma que ocupa en sus faenas mineras diarias. De hecho, actualmente la usan para monitorear el comportamiento de la roca al interior de la mina subterránea El Teniente y para monitorear las partículas de aire en Codelco Norte, la mayor mina de cobre a cielo abierto del mundo.
¿En qué consistía? en un cable de fibra óptica que unía la superficie con el refugio de los mineros, a través de uno de los sondajes que se realizó con anterioridad.
Micomo, empresa filial de Codelco y donde también participa la empresa de telecomunicaciones Nippon Telegraph & Telephone Corporation (NTT), es quien provee la tecnología a CODELCO. Los valores de sus papeles en la bolsa se dispararon el día de la transmisión del rescate.
La Perforadora T-130
Modelo ideal para realizar sondajes, perforaciones rápidas y pozos de gran diámetro (hasta 75 cm), la perforadora está asociada al rescate de los mineros; sin embargo, fue diseñada para extraer agua de napas profundas en el subsuelo. Estas napas, son las que alimentan lagunas, acuíferos y soportan los pocos humedales existentes en el N de Chile. Dada esta extracción, según denuncia Javier Aguilar en el sitio The Clinic, “se están secando lagunas y acuíferos. Están salvando a 33 mineros pero están secando Iquique, Pozo Almonte, Pica, La Tirana, La Huayca, Matilla, el salar de Llamara… todo por una corrupción hedionda”. ¿Para qué trajeron, entonces, desde Afganistán a dos operadores norteamericanos para manejar una máquina que se usa a diario a escasos Kms. de la mina San José? ¿Escalar un show planificado?

EL RESCATE JURÍDICO
El abogado Edgardo Reinoso, que representa a 29 de los 33 mineros, presentó una querella contra la empresa y contra el estado por ‘Homicidio frustrado’.
Sostenemos que acá hubo un homicidio frustrado pues las pruebas que existen son tan graves, demuestran tal desidia de los dueños de la mina, que ellos pudieron y debieron dar cuenta que estos mineros, trabajando de esa forma podían morir. La negligencia y la temeridad con la cual actuaron ha sido una de las cosas más atroces que me ha tocado ver”.
El daño debe ser reparado por la empresa y también por el Estado porque esa mina no debería haber estado funcionando y fue autorizada por funcionarios públicos que también deben ser indagados”.
Remberto Valdés, el abogado del minero Raúl Bustos, solicitó a jueces en lo civil, que recopilen los antecedentes de cómo se autorizó a funcionar a esa mina, además de investigar los patrimonios de los empresarios y de aquellos funcionarios que visaron el funcionamiento del yacimiento.
Pero también la Fiscalía prepara su demanda, contra Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) y contra la compañía minera San Esteban, para que paguen los costos del rescate, valuados, según Piñeira, “entre 10 y 20 millones de dólares”. ¿Por qué? Porque caso contrario serán los contribuyentes quienes lo paguen, habidas cuentas que se hizo con dinero del estado, es decir, del pueblo chileno.
En su resolución del 23 de septiembre, la jueza civil que entiende el caso planteado por la fiscalía, Romy Muller, prohibió celebrar actos y contratos sobre 42 pertenencias mineras, 32 automóviles y tres bienes raíces pertenecientes a la compañía. También accedió a ampliar el plazo para presentar la demanda hasta 30 días hábiles.

LA DANZA DE LOS MILLONES
Lo cierto es que se vienen tiempos de plata dulce y no solo para los 33. Si bien se cuenta que un diario alemán, habría ofrecido 40 mil dólares por una exclusiva a uno de los mineros y que para ello habrían convencido a su esposa, quien habría camuflado un contrato en las “palomas” y que éste habría vuelto firmado desde el interior de la mina, no serán los únicos en recibir retornos y beneficios económicos.
Ejecutivos de la mediana minería afirman que en la zona se está hablando del atractivo que adquirió San José y la Minera San Esteban, a pesar de ser inoperable en materia de seguridad. Sucede que tras los sondajes que se realizaron en busca de los mineros, se estima que mejoró mucho la información geológica.
Se especula, incluso, acerca de una supuesta veta de oro que se habría encontrado en las labores de rescate. Si bien esto fue negado, tanto por el líder del rescate, André Sougarret, como por el propio ministro de Minería, Laurence Golborne, los pirquineros sostienen que sí existe. Se trataría de una veta con una ley mayor a la que está registrada en los estudios de factibilidad y que llegaría a tener entre 4 y 5 gramos de oro por tonelada.
Además de las ya mencionadas ganancias de Layne Christensen y de NTT, el coraje de los mineros y su rescate, benefician a:
1. Oakley, la marca de las gafas de sol que los 33 llevaban al salir. Si bien fueron donadas por la empresa, se ha calculado que el valor publicitario alcanza los 41 millones de dólares.
Las gafas no pasaron inadvertidas y, medios como Daily Telegraph (Inglaterra), USA Today y Huffingtonpost.com, entre muchos otros, comentaron "el estilo" que adquirían los trabajadores.

2. Geotec, la empresa dueña de la perforadora, que embolsó $us 2 millones por el arrendamiento de la T 130. A la vez, había enviado 33 camisetas a los mineros para que fueran filmados con ellas al momento en que la máquina llegara al refugio.

3. Otra posibilidad es que el sencillo videojuego sobre el rescate de los mineros, aparecido en el portal http://www.root33.cl/los33/ y que consistía en sacar uno a uno a los mineros en el menor tiempo posible, tenga una versión más sofisticada.
Gajes de otros oficios.

LA CIUDAD DE LOS PERIODISTAS
¿Qué fue la “ciudad de los periodistas”?, la trastienda de todo lo que vimos y leímos sobre el rescate. Para ser más certeros: el improvisado campamento que albergó a cada vez más periodistas hasta llegar a la friolera de 2500. Allí se cocinaba el show que nos mostraron. El periodista chileno Claudio Pizarro, del sitio Theclinic.cl, la fue desnudando. Con una mirada filosa describe las cientos de casas rodantes, lo no menos numerosos motor-homes y las incontables carpas. La falta de espacio donde instalarse llegó incluso a generar no pocos conflictos. Sobre todo contra los medios pequeños. Es que todas las grandes cadenas del mundo enviaron sus tropas allí.
Cuenta Pizarro: “La mina San José, por estos días, se ha transformado en la meca del periodismo mundial. Una suerte de Woodstock mediático con sus propios códigos y peleas.
Las carpas de los familiares pasan atestadas de cámaras y ya se escuchan voces de protesta. Vinka Ticona, hermana de Ariel Ticona (uno de los 33), encuentra que todo esto es un circo. ‘Faltan los puros leones’, dice”.
No faltaron las quejas de otros familiares por la invasión literal de los periodistas a la privacidad, incluso de las carpas y las casas. “Uno de repente se está tomando una taza de té y entran con la cámara. Uno le abre la puerta de su casa a la persona que quiere, no es llegar y entrar”.
Pero las peleas llegaron incluso a ser entre los propios periodistas de distintos medios. La que podríamos denominar “Guerra de las Tarimas” fue uno de los aspectos más elocuentes. Según nuestro referido periodista, todo comenzó cuando “al equipo de TVN se le ocurrió instalar una plataforma de madera delante del terruño de CNN-Chile. La cadena noticiosa acusó el golpe y se vio en la obligación de construir otra más alta. ‘Nos taparon el mono así que tuvimos que contactar a un carpintero de Copiapó que se ha hecho el pino (ganancia) en el campamento’, cuenta un productor del medio”.
Cada tarima llegó a costar algo así como 250 dólares. Los medios que llegaron tarde, se vieron obligados a construir tarimas cada vez más altas. “Son detalles que han hecho del campamento un terreno, a ratos, surrealista”, escribe Pizarro.
Por cierto los accidentes no han faltado. Si los mineros salieron sin un rasguño, no pueden decir lo mismo los periodistas. Desde caídas de las tarimas hasta accidentes de tránsito, se han contabilizado, al menos, 17.
Mención aparte merecen los sanitarios químicos instalados en el campamento. La mordaz pluma de Pizarro describe la escena. “En un comienzo no superaban la decena, hoy se encuentran diseminados por todo el campamento. (…) Raúl Muñoz, empleado de la empresa Vardor, es uno de los encargados de extraer cada día los miles de metros cúbicos de mierda que se acumulan en el campamento. Los periodistas, al parecer, cagan harto. Y a veces bastante hediondo”.
Tampoco el circo no-mediático que se ha instalado en el campamento, pasó la crítica de The Clinic. “Han llegado personajes extraños que nadie sabe cómo se han colado. Esta tarde en el campamento hay poetas, cantantes, maratonistas y ciclistas. Cada uno quiere ofrecer su homenaje a los mineros y, de paso, hacerse parte del gran show. Guillermo Araya, un profesor de Ovalle, anda repartiendo fotocopias de un poema titulado: ‘Perdidos, sin embargo, no olvidados’. Una de las estrofas finales del poema de Araya reza: “¡Oh patria! ¡Oh bandera! Qué sublime, flameaste en los cerros despojados. Ya vendrán tus hijos desde el fondo de la tierra”.
Ni siquiera los pastores evangélicos, han querido perderse la oportunidad de mercadear sus iglesias. “Al principio de la calle principal están las prédicas evangélicas. Una vez que terminan, el pastor presenta al payaso Rolly. “Invito a todo el pueblo de Dios a bendecir el nombre del señor y dar la bienvenida a los payasos”, dice.”

EL RESCATE
El rescate es apoteósico. Comienza con el propio presidente como maestro de ceremonias que da inicio al show, no sin antes aprovechar de cantar, en una guitarreada improvisada y con el ministro Golborne pulsando las seis cuerdas, ‘Arriba en la cordillera’. Parte del cancionero de protesta chileno y latinoamericano, escrito por Patricio Manns y popularizado en una bella versión por Quilapayún, es exactamente lo que nadie hubiera esperado de un presidente empresario que representa a la derecha chilena y latinoamericana: “el viento no más sabe / donde se durmió mi viejo / con su pena de hombre pobre / y dos balas en el pecho”.



FINAL QUE NO CIERRA
Según el seremi de Minería de la Región de Atacama, Mauricio Pino, “en nuestra región hay alrededor de 2.500 faenas mineras de las cuales se han inspeccionado sólo 50 (un 2% del total), y de ellas cinco están suspendidas”.
No tenemos idea de qué está ocurriendo con el resto de las faenas que no hemos fiscalizado, sólo tenemos sus certificados de existencia, pero nada más. Además, la situación es compleja, tenemos una geografía muy complicada y nos hemos encontrado con que llegamos a los lugares y observamos que las coordenadas están mal dadas, y no hay yacimiento, así como también productores explotando yacimientos ajenos y que no hay sólo uno, sino que muchos”.
Por su parte, Alejandro Aracena, el ex-minero, hoy historiador de Atacama, intenta una explicación del coraje de los 33: “Los mineros son de sangre mapuche, mestizos de españoles que vinieron de Numancia, zona de caudillos. Es la herencia de esa sangre que no se deja batir, aunque deba estar a 700 metros bajo tierra, 17 días”.
Frente a tamaña inseguridad de quienes producen la mayor riqueza del país, Piñeira también tomó las riendas del asunto y les dijo a los mineros: "Les tengo un desafío, armen ustedes un equipo de fútbol. Con Franklin Lobo (el minero ex jugador) y yo armo el mío en La Moneda. El que gana se queda en La Moneda, el que pierde vuelve a la mina". Debió sentirse ganador porque ese lapsus “vuelve a la mina” solo es posible para los mineros, no para Piñeira y su equipo.
También fue concluyente el presidente cuando les dijo a los recién rescatados mineros: “El rescate se ha comparado con la llegada del hombre a la luna, pero tuvimos el doble de telespectadores en vivo”. Terminante.
Pero la rueda sigue girando y en el medio, los mineros de la empresa San Esteban (dueña de la mina San José) protestan con gritos y pancartas exigiendo el pago de sueldos atrasados y otro, Roberto Benítez Fernández (26), falleció tras ser aplastado por un planchón mientras realizaba sus faenas a más de 800 metros de profundidad en el interior de la mina Botón de Oro de la comuna de Petorca, apenas unos días después del rescate.
Mientras tanto, la Universidad de Navarra (España), realizó una medición sobre el impacto mediático del rescate. El estudio estuvo a cargo de Francesc Pujol. Sus conclusiones más notables han sido:
          El impacto mediático del rescate de los 33 mineros ha sido superior al que se produjo con el terremoto en Chile del pasado 27 de febrero.
          Los mineros que han recibido una mayor atención mediática mundial han sido Florencio Avalos (primer rescatado), Mario Sepúlveda (segundo rescatado), Luis Urzua (capataz y último rescatado) y Carlos Mamani (cuarto rescatado y único minero no chileno, de Bolivia).
          Sebastián Piñera refuerza su reputación mediática internacional en valores de marca como “Excelencia”, “Respetado” y “Liderazgo y compromiso”.
          El análisis del relato mediático internacional sugiere que no emergerá ningún protagonista individual y que éste será recordado como el milagro de “los 33 mineros”.

Ilustrado con numerosos cuadros y gráficos, rescatamos éste, que mide el impacto mediático de cada uno de los mineros.




Impacto
mediático 
Minero
Orden
rescate
Edad
Global
En Chile
Florencio Ávalos
1
31
14.0
6.1
Mario Sepúlveda
2
40
11.8
8.5
Luis Urzúa
33
54
11.1
8.2
Carlos Mamani
4
23
9.1
5.9
Mario Gómez
9
63
7.6
6.4
Jimmy Sánchez
5
19
4.9
4.8
Juan Illanes
3
52
4.1
4.7
Edison Peña
12
34
3.4
3.5
Osmán Araya
6
30
2.8
1.5
Claudio Yáñez
8
34
2.5
3.5
Franklin Lobos
27
53
2.4
4.0
José Ojeda
7
46
2.4
2.5
Yonni Barrios
21
50
2.1
3.5
Darío Segovia
20
48
2.0
4.3
Omar Reygadas
17
56
1.9
1.8
Víctor Segovia
15
48
1.8
2.9
Ariel Ticona
32
29
1.5
2.5
Jorge Galleguillos
11
56
1.5
2.0
Daniel Herrera
16
27
1.4
2.7
Víctor Zamora
14
33
1.4
3.1
Samuel Ávalos
22
43
1.2
1.6
Álex Vega
10
31
1.1
1.9
Carlos Bugueño
23
27
1.1
1.7
Carlos Barrios
13
27
1.1
1.8
José Henríquez
24
54
1.1
2.1
Esteban Rojas
18
44
1.0
1.8
Pablo Rojas
19
45
0.7
1.6
Richard Villarroel
28
27
0.7
1.6
Claudio Acuña
26
44
0.6
1.3
Raúl Bustos
30
40
0.5
1.6
Renán Ávalos
25
29
0.5
1.3
Pedro Cortez
31
24
0.5
1.3
Juan Carlos Aguilar
29
49
0.3
1.5


El show siempre debe continuar para que el sistema social respire; aún a 700 metros bajo tierra.



PD: ¿Será cierto que los mineros, mientras estaban sepultados, les enviaron un saludo a los mapuches, que cumplían -entonces- 80 días de huelga (6 en huelga de hambre) contra la ley antiterrorista de Pinochet, la misma que envió al exilio al ex-presidente Lagos y a la ex-presidente Bachelet, que hoy los encarcela cuando protestan contra la minería en sus territorios y que Piñeira mandó censurar?
Fuentes:
http://www.portalminero.com
http://www.portalminero.com/noti/noticias_ver_ch.php?codigo=10501&fecha=10
http://www.portalminero.com/noti/noticias_ver_ch.php?codigo=10467&fecha=10
http://diario.elmercurio.com/2010/10/17/reportajes/_portada/noticias/86BC7027-87F8-4948-AB0C-2A3ACA085E24.htm?id={86BC7027-87F8-4948-AB0C-2A3ACA085E24}
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-155225-2010-10-18.html
Los beneficios del rescate de los 33 mineros irán a la marca Chile, Universidad de Navarra
http://www.portalminero.com/noti/noticias_ver_ch.php?codigo=10452&fecha=10
http://www.portalminero.com/noti/noticias_ver_ch.php?codigo=10407&fecha=10
¿Qué hacemos con la Fenix 2? Juan Pablo Meneses, EMOL, Domingo 17 de Octubre de 2010
http://blogs.elmercurio.com/reportajes/2010/10/17/pinera-y-los-mineros.asp
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1315998
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-155228-2010-10-18.html
http://www.portalminero.com/noti/noticias_ver_ch.php?codigo=10408&fecha=10
http://www.portalminero.com/noti/noticias_ver_ch.php?codigo=10495&fecha=10