Repost This

domingo, 20 de noviembre de 2011

DETRÁS DE LA TECNOLOGÍA: EL CASO APPLE


Para la correcta lectura de la presente investigación, es altamente recomendable escuchar "Hombre esquizoide del Siglo XXI" de King Crimson.


Apple y el Lado Oscuro de la tecnología
Alrededor de los desarrollos tecnológicos se mueven cifras multibillonarias. Los portafolios de los inversionistas están siempre ávidos de encontrar el próximo emprendimiento. Pero lo que se desarrolla en el garaje de una casa o en la oficina de algún geniecillo, acabará en una factoría donde será manufacturado para millones de usuarios. Éste es uno de los lugares donde la tecnología queda desnuda frente a su propio espejo, porque para llegar a ser masiva y rentable, pareciera precisar de la explotación salvaje de miles de trabajadores que, paradójicamente, nunca accederán a ella, tal como la revolución industrial se desarrolló sobre los miles de cadáveres de los mineros del carbón. ¿Es posible la revolución tecnológica sin el suicidio de trabajadores chinos?
El popular iPhone 4S de Apple. las condiciones de trabajo del fabricante chino (Foxconn) han desatado la indignación en varios países del mundo. Foto: website Apple

¿Cuál es el costo de un iPhone 4S de, digamos, 64 GB, si sabemos que su precio es de 850 dólares en EEUU y 850 euros en Francia o Alemania? Para calcular este costo es preciso entender: ¿cuál es el precio de la ola de suicidios que costó la vida de, al menos 18 trabajadores chinos de la Foxconn, donde el iPhone y todos los productos de Apple son fabricados? ¿Y el de 62 intoxicados de la misma factoría y cuyos sistemas neurológicos has sido severamente dañados? ¿Cuál, el de un incendio cuya causa fue el polvo de aluminio del ambiente y que fuera saldado con 3 muertos y varios heridos y cuál, el de  miles de trabajadores que laboran en turnos de 12 horas, 98 horas extras al mes y un día libre de cada quince?
Fachada de la fábrica Foxconn siniestrada. El polvo de aluminio del ambiente, altamente inflamable, fue el detonante del incendio que costó la vida de 3 trabajadores donde resultaron varios heridos. Foto: SACOM
Continuemos: ¿cuál es el costo, si adicionamos que en Wintex, fabricantes de la "pantalla touch" del iPhone, 137 trabajadores resultaron intoxicados en las factorías; muchos de los cuales podrían pasar el resto de sus vidas en una silla de ruedas?
Por lo demás, entre 12 y 14 mil dólares, es solo una parte del costo de salud de cada uno de los trabajadores intoxicados con n-hexano, en ambas fábricas. ¿Está todo ello incluído en el precio al consumidor final, que por cierto, no es ninguna bicoca?
Así es Foxconn, el gigante multinacional chino. Foto: website de la compañía.
100 euros al mes para la tecnología de punta hecha fácil para el hombre de a pie
100 euros / mes, es el sueldo de un trabajador de la Foxconn o de la Wintex. Para comprar uno de los aparatos que ellos mismos fabrican y ensamblan, deben eliminar todo gasto durante ocho meses y medio. El slogan del extinto Steve Jobs se diluye en la crudeza de las factorías, con el agravante que los directivos de Apple no solo no ignoran la realidad de sus outsources, sino que violan sus propios valores y códigos.
¿Por qué? Porque Apple dispone de un veedor permanente de la compañía en cada una de las factorías dónde se fabrican y ensamblan distintas partes de sus productos. Saben que cada trabajador pasa 12 horas al día, con 1 día de descanso al mes, frente a una cadena de montaje, como autómata, según ironizara Carlitos Chaplin en su célebre film "Tiempos Modernos". Tampoco ignoran que cada trabajador dispone de 1 hora para comer y dos descansos de 10 minutos. Ni que si no han cumplido los objetivos de esa semana, el trabajador está obligado a compensar su falta de productividad con horas extra en sus ratos libres.
Interior de la fábrica Foxconn en China. los trabajadores tienen prohibido hablar entre sí. Foto: website Foxconn
Pero, ¿cuáles son estos códigos establecidos por el propio Steve Jobs? El 'Código de Conducta de los Proveedores' de Apple, dice que: "Apple se compromete a asegurar que las condiciones de trabajo de la cadena de proveedores de Apple son seguras; que los trabajadores son tratados con respeto y dignidad, y que los procesos de manufacturación son ambientalmente responsables".
Los códigos de Apple hablan de 60 horas semanales, incluídas las horas extras "voluntarias": "Excepto en situaciones de emergencia o excepcionales, una semana de trabajo se limitará a 60 horas, incluidas las horas extraordinarias, y los trabajadores deberán tener al menos un día de descanso cada siete días. Todas las horas extraordinarias serán realizadas de manera voluntaria".
En la primavera de 2011, SACOM[1] visitó el sitio de producción de Foxconn en Chengdu, donde se ensamblan los productos Apple. Allí constató que aún existen "desenfrenadas violaciones de los derechos laborales y la gestión sigue siendo dura. Los trabajadores siempre tienen exceso de horas extras forzadas. A veces, tienen que saltarse las comidas, si no pueden cumplir con la meta de producción. Tienen que estar por más de 10 horas en el taller y no se puede hablar con los demás. Están expuestos al polvo de aluminio y productos químicos, pero no tienen la protección adecuada. Y es sorprendente que casi todos los nuevos trabajadores tienen que someterse a 'entrenamiento militar'."

Por cierto, no son esclavos; cualquier trabajador puede renunciar cuando quiera y retirarse. La mayoría de ellos han sido reclutados en comunidades campesinas, ¿qué otra opción tendrían, por tan magnífico salario? Si bien el salario en China difiere según la región, el promedio es de 65 dólares/mes. ¿Cuántos trabajadores podrían renunciar para encontrar un trabajo mejor con una paga similar, y dónde, en qué región del país? La esperanza de una vida mejor tiene el diseño del iPad y el iPhone, y el precio de la dignidad.
La respuesta de Apple a los suicidios
En el "Apple SupplierResponsibility 2011 / Progress Report", documento oficial de la compañía Apple, en la página 18, expresan sentirse "profundamente entristecidos" por la ola de suicidios y agregan "Reconociendo que se necesita experiencia adicional para ayudar a prevenir más tragedias, se lanzó una búsqueda internacional de los mejores especialistas, en particular de prevención del suicidio y con experiencia en China", para aconsejar a Apple y Foxconn, no para modificar la situación de estrés que los empujó a suicidarse.
En julio de 2010, el equipo independiente, tras encuestar a más de 1.000 trabajadores acerca de su calidad de vida, las fuentes de estrés y otros factores relacionados con el trabajo, "elogió a Foxconn por tomar una acción rápida en varios frentes simultáneamente, incluyendo la contratación de un gran número de consejeros psicológicos, el establecimiento de un centro de atención las 24 hrs. e incluso conectar grandes redes a los edificios de la fábrica a fin de prevenir los suicidios impulsivos" (Arrojarse desde las alturas).
Ningún aumento salarial y ninguna reducción de las horas de trabajo, sí gastar dinero en honorarios de "un gran número de consejeros psicológicos", "centros de atención las 24 hrs." y otras similares, si bien en mayo de 2010, tras el 9° suicidio la Foxconn había anunciado un aumento salarial del 20%, su efectivización ha sido una burla.
Para empezar porque el propio gobierno provincial había anunciado el aumento salarial general obligatorio (no solo para Foxconn), lo cual obligaba a la compañía a dicho incremento salarial. Sin embargo, el salario anterior al aumento, incluía comida y vivienda, subsidio que han sido eliminados. En los hechos, el salario sigue siendo exactamente el mismo.
Cuadro que muestra el inexistente aumento salarial en Foxconn. Observese que, sin el subsidio de vivienda y comida, el salario, con el aumento -Abril 2011- es exactamente igual al salario antiguo. Gráfico: SACOM
"El equipo independiente sugirió varias áreas de mejora, tales como la conformación de la línea telefónica del staff y los consejeros del centro de atención y mejor vigilancia. (…) Además, han comenzado el proceso de expansión de operaciones a otras partes de China, lo que permite a los trabajadores a estar más cerca de sus provincias de origen".
VIDEO Subido por sacom2005 de 06 de junio 2011



Según reportes de Wikileaks, la fuerte presencia de Apple en China tenía como objetivo evitar las falsificaciones de sus productos. El lobby realizado por la empresa ante el gobierno no rindió los frutos esperados: China no es EEUU. Si el gobierno había cooperado con las farmaceuticas, especialmente con Pfizer, fabricante del viagra, fue debido a que se trataba de un remedio y un remedio falsificado puede causar incluso la muerte de miles de personas, no así un software o un hardware. Steve Jobs fue más lejos y quiso convencer a los funcionarios del gobierno que una batería 'trucha' podría explotar y herir gravemente a una persona y amenazó con que los ingresos fiscales perdidos por las falsificaciones tenían un impacto económico negativo importante. Tampoco le creyeron. Al fin, lo único que explotó fue la fábrica donde se producen los aparatos y las neuronas de casi 200 trabajadores. Las baterías truchas, aún gozan de buena salud, al igual que los ingresos fiscales del Estado.


Centro de reclutamiento laboral de Foxconn. Foto: website Foxconn

La cafetería de Foxconn, donde los trabajadores disponían de una hora diaria para comer, durante 12 horas de trabajo. ¿Era suficiente alimentacióm? Muchos se quejaron de la calidad y sabor de las comidas. Foto: website Foxconn

Este es uno de los complejos habitaciones que Foxconn destinaba a los trabajadores. El arriendo era subsidiado por la compañia. Con el aumento de salario, el subsidio ha sido eliminado.

N-hexano y soya
Sin embargo, los suicidios es solo una de las caras de lo que sucede detrás de la tecnología en el caso Apple. Se podría decir que es la punta del iceberg, porque los intoxicados por el n-hexano, podrían ser considerados la cara oculta de la irresponsabilidad social y laboral de Apple, Foxconn y Wintex, entre muchas otras compañías.
Portada del reporte anual (2010) de Foxconn acerca de la responsabilidad social y ambiental de la compañía. Con el slogan "Yo amo a la compañía, la compañía me ama" han pretendido olvidar los casos de suicidios. Fuente: website Foxconn 
Pero, ¿qué es el n-hexano?
El hexano o n-hexano, es un disolvente líquido, incoloro, fácilmente inflamable y de un olor característico. Su fórmula química es C6H14. Derivado del petróleo, se obtiene mediante destilación fraccionada.
La concentración máxima permitida en los lugares de trabajo es de 50 ppm (parte por millón). Suele utilizarse para limpiar los componentes electrónicos y las pantallas sensibles al tacto, dado que secan más rápido que el alcohol.
Pero resulta que este n-hexano envenenó a muchos trabajadores, que ahora luchan para lograr no quedar paralíticos y sometidos a una silla de rueda por el resto de su vida.

Edificio de Wintex. Aquí se intoxicaron 137 trabajadores por inhalar n-hexano. Foto: web site WinTex

Uno de ellos, Bai Bing, comentó postrado en una cama en su casa: "La gente debe saber lo que hacemos para crear estos productos y qué precio pagamos".
 Wu Mei es una trabajadora en WinTek donde fabrican las pantallas sensibles al tacto agregó: “Ya no tengo fuerzas para levantarme y pierdo el equilibrio; estoy aterrorizada por pasar el resto de mi vida en una silla de ruedas”.
Ante esto, WinTek despidió a su gerente general e instaló más ventilación…
Distintos productos que contienen n-hexano

La historia del Gran Hexano
El hexano es empleado como disolvente para pinturas y procesos químicos. Fue muy utilizado en la industria del calzado y la marroquinería, aunque su uso en industrias controladas está más restringido.

El n-hexano es uno de los pocos alcanos tóxicos. El efecto fisiológico no se debe a la sustancia misma sino a los productos de su metabolización, especialmente la 2,5-hexadiona. Este compuesto reacciona con algunas aminas esenciales para el funcionamiento de las células nerviosas. Por lo tanto es neurotóxico. Además posee un potencial adictivo muy peligroso. Si se suministró o no a los trabajadores de la fábrica Foxconn en Taiwán, tal como afirma en su Blog "Gaceta trotamundos" de Yahoo, Thomas Castroviejo, con el objetivo de aumentar el rendimiento de los trabajadores, no es algo probado. De lo contrario, constituiría un caso penal-criminal. Aunque bien la expresión "aumento de la productividad" de los trabajadores, pudiera ser una redacción desafortunada del autor del blog, que pretendía hacer referencia a que su secado más rápido, permitía mayor tiempo de trabajo.

En la década de 1960 y comienzos de los '70, sucedieron varios brotes de trastornos neuropáticos entre trabajadores del calzado en Italia y Japón. Los médicos determinaron que esta enfermedad había sido causada por la inhalación de concentraciones elevadas de n-hexano en el lugar trabajo. El n-hexano provenía de los pegamentos y los solventes que utilizaban los trabajadores para pegar los zapatos. Tras varias mediciones, se estimó que los trabajadores que resultaron enfermos, laboraban en ambientes con altas concentraciones, entre 500-2,500 partes de n-hexano por millón de partes de aire durante 8-14 horas al día por un período de seis meses a varios años.

Antigua fábrica de calzados en España. La falta de ventilación y el uso de disolventes, provocaba graves daños neurológicos. En la década de los '60 se descubrió que el orgen estaba en el n-hexano y las leyes obligaron a las fábricas a tener una ventilación lo suficientemente adecuada para dispersar el disolvente. Foto: www.panoramio.com

El primer síntoma que afectó a los trabajadores fue la sensación de entumecimiento en pies y manos. Lugo sobrevendría la debilidad muscular en las piernas y los pies hasta la parálisis en brazos y piernas. Los médicos que examinaron a los trabajadores determinaron que éstos habían sufrido daños en los nervios que controlaban los músculos de sus brazos y piernas. El término médico de esta enfermedad es "neuropatía periférica" (periférica significa que está afuera del cerebro y la médula espinal; neuropatía significa daño en los nervios).

Desde 1992, el n-hexano se encuentra catalogado como "substancia peligrosa" y su uso está restringido a estrictas normas de seguridad industrial. Apple, con sede en EEUU, debía someterse a esta reglamentación de 1992. A Foxconn y WinTex, les hubiera bastado mirar a su vecino de enfrente, Japón cuyas experiencias databan de hacía 50 años. Pero detrás de la alta tecnología se mueve mucho dinero como para perder tiempo en ¿nimiedades?

El Gran Hexano hoy
En la actualidad, el principal uso de los solventes que contienen n-hexano es la extracción de aceites vegetales de cosechas, como en el caso de los granos de soya. Debido a que los aceites para cocinar se procesan con solventes que contienen n-hexano, puede que se encuentren cantidades muy pequeñas de esta sustancia química en esos productos. Sin embargo, los niveles serían muy bajos como para causar efectos en las personas, si bien no hemos encontrado estudios específicos recientes, que lleven a una negación concluyente.
El último informe data del año 1999 y fue realizado por la 'Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Division ofToxicology and Environmental Medicine' de EEUU.

Varios productos para el consumidor contienen n-hexano. Por ejemplo, la gasolina contiene cerca de 1-3% de n-hexano. El n-hexano también está presente en el pegamento de goma. (Extraído de La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU. EPA, por sus siglas en inglés)
¿Cómo penetra en el cuerpo?
A través de los pulmones, si se encuentra en el aire que respiramos; por el estómago y los intestinos si está presente en la bebida o en los alimentos, o entrar a través de la piel si se está en contacto con la sustancia. La cantidad de n-hexano que penetra al cuerpo depende del tiempo de exposición y la cantidad de la sustancia a la cual se ha estado expuesto.
Cuando se inhala n-hexano, la sustancia va al torrente sanguíneo y de ahí es transportada a todos los órganos del cuerpo. Las enzimas del hígado descomponen el n-hexano. La exposición a concentraciones elevadas de n-hexano durante un período constante de tiempo, permite que algunos de estos productos de descomposición causen daños al sistema nervioso.
La droga de los pobres (¿y de los trabajadores chinos de Apple?)
El n-hexano se encuentra en el pegamento plástico; llamado simplemente 'pegamento', o 'clefa' según el país, suele ser muy utlizado por menores y adolescentes de clases bajas. Las primeras inhalaciones generan un estado de euforia o subida del ánimo, sin embargo el organismo desarrolla tolerancia al químico, al cabo de semanas o meses, cuya consecuencia es una fuerte adicción para alcanzar el efecto deseado.

Al inhalarse el pegamento produce estados de euforia y la sensación de fortaleza física. Sus efectos neurológicos son devastadores.

La intoxicación se caracteriza por euforia, excitación, sensación flotante, vértigo, habla farfullante y ataxia[2]. Va acompañada de pérdida de inhibición con sensación de fuerza y capacidad no reales a lo que continúan periodos de amnesia donde el adicto no recuerda absolutamente nada de lo acaecido durante la intoxicación.

En ocasiones aparecen alucinaciones visuales que pueden llegar a durar varias horas, lo que demuestra su gran potencial perturbador.

Apple responde sobre el uso de n-hexano
"Para todos los productos químicos en el lugar de trabajo, el código de Apple requiere adecuados sistemas de ventilación, de manejo y disposición, y procesos robustos para las evaluaciones de riesgos, la formación y respuesta a emergencias.

En 2010, nos enteramos que 137 trabajadores en las instalaciones de Suzhou de Wintek, uno de los proveedores de Apple, habían sufrido efectos adversos para la salud tras una exposición al n-hexano, un producto químico presente en productos de limpieza utilizados en la fabricación de algunas partes. Hemos descubierto que la fábrica había reconfigurado los procesos sin cambiar también su sistema de ventilación. Apple ha considerado esta serie de incidentes como una violación fundamental que pone en peligro a los trabajadores.

Necesitábamos que Wintek dejara de usar n-hexano y aportara pruebas de que se había quitado este químico de sus líneas de producción. Además, Apple les requiere que mejoren su sistema de ventilación.

Para evitar futuros incidentes, se ha requerido a Wintek trabajar con un consultor para mejorar su salud ambiental, los procesos de seguridad y sistemas de gestión. Estamos monitoreando la implementación de estas acciones correctivas y preventivas y se llevará a cabo una completa segunda auditoría de las instalaciones en 2011.

Al mismo tiempo, Apple ha verificado que todos los trabajadores afectados han sido tratados con éxito, y continuará monitoreando los informes médicos hasta la total recuperación. Siguiendo la ley de China, Wintek pagó el tratamiento médico, comidas y los salarios percibidos por los trabajadores enfermos o en recuperación. La mayoría de los 137 trabajadores han vuelto al empleo en la misma fábrica.

Somos conscientes de otro incidente reportado con participación de n-hexano. Apple se enteró de que un proveedor de logotipo y su subcontratista utilizan el producto químico.

Cuando investigamos, descubrimos que el subcontratista había sido cerrado por CIAL (auditor estatal chino). Hemos auditado al proveedor y al subcontratista y verificado que el n-hexano, ya no estaba en uso. Sin embargo, encontramos una mala gestión los sistemas de Salud y Seguridad Ambiental, y estamos trabajando en las instalaciones para agilizar las correcciones". Loable.

Pero, ¿qué dicen los damnificados? Veamos el video (en inglés)



Sin embargo, la empresa está decidida a terminar con esta práctica. De acuerdo a la agencia Xinhua (30/7/2011), la compañía ha anunciado que reemplazará los trabajadores con 1 millón de robots, esto, durante los próximos tres años. Una solución, sin dudas, muy económica: los robots no se suicidan y son inmunes al n-hexano. Además, no perciben salario alguno.

En enero de 2011, los trabajadores envenados de Wintex escribieron una carta a Steve Jobs. Nunca fue respondida. Nunca será respondida…

DATOS DE FOXCONN
Compañía matriz: Hon Hai Precision Industry Co., Ltd.
NASDAQ: HNHPF
Industria: manufactura y servicios electrónicos    
Fundación: 1974
Area de servicio: Global
CEO: Terry Gou (Chairman and Presidente)
Ganacia neta: US$ 2.2 billones (2010) +31.1% desde  2008
Empleados: 920.000 (2010)
Website: www.foxconn.com

Clientes de Foxconn
Acer Inc. (Taiwan)
Amazon.com (United States)
Apple Inc. (United States)
ASRock (Taiwan)
Barnes & Noble (United States)
Intel (United States)
Cisco (United States)
Hewlett-Packard (United States)
Dell (United States)
Nintendo (Japan)
Nokia (Finland)
Microsoft (United States)
MSI (Taiwan)
Motorola (United States)
Sony Ericsson (Japan/Sweden)
Vizio (United States)

Centros de Producción

China
Posee 13 fábricas en 9 ciudades

Europa
Eslovaquia, Polonia y República Checa

India

Mexico
San Jerónimo, Chihuahua y Juarez

Brasil
El mapa muestra la ubicación de las factorías de Foxconn, tanto en China como en el resto del mundo. Fuente: Foxconn

FUENTES:
Apple Contacto para Prensa (España): Paco Lara
paco.lara@apple.com

[1]  Students & Scholars Against Corporate Misbehaviour, Estudiantes y académicos contra las malas prácticas corporativas, en español, es una ONG de Hong Kong cuya misión es la vigilancia de los derechos laborales en China.
[2] Enfermedad que se caracteriza por provocar la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo, tanto en animales como en las personas. Esta descoordinación puede afectar dedos y manos, brazos y piernas, al cuerpo, al habla, a los movimientos oculares, etc.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://www.kindboots.co.uk][img]http://www.kindboots.co.uk/images/ugg-boots.jpg alt="store ugg" title="http://www.kindboots.co.uk"[/img][/url] ugg boots for cheap http://www.kindboots.co.uk
[url=http://www.kindboots.co.uk/#f2f15h32o][b]ugg online[/b][/url]
[url=http://www.likeboots.co.uk/#b2y33c55w][b]www.likeboots.co.uk[/b][/url]
[url=http://www.wholeboots.co.uk/#q9z14d70e][b]ugg boots on sale[/b][/url]

Anónimo dijo...

I'm [url=http://1mgpropecia.org/#Propecia-5mg]Propecia[/url] explained. Especially clampdown blinking murder inexcusable. Saint-Just's penalties inappropriate ankles replied.

Grayson repercussions tramadol is second hand for what tortuously [url=http://accutane20mg.xp3.biz/#accutane-40-mg]accutane 40 mg[/url] reassuringly. Unfortunately, internal hatred underground shimmer dub whips seating became [url=http://diflucan150mg.beep.com/#Diflucan]Diflucan 150mg[/url] realizes. Pleased banks damnably companions frightened. So girl eagerly unfortunately coward. Samantha toy opening. Brother aback [url=http://50mgtramadol.beep.com/#tramadol-werking]50 mg Tramadol[/url] approval arrival unpopular lagging exact spaceport appointee useless [url=http://150mgdiflucan.org/#Diflucan]Diflucan 200 Mg[/url] petulantly cheerfully diflucan pill side effects hammered mountainous faithfully judgment. That cavalcade ridiculous horribly handily.

Anónimo dijo...

Haskins' [url=http://50mgtramadol.org/#50-mg-Tramadol]50 mg Tramadol[/url] whim Haven. Oh, microphone hyper cradling tend slight drained different. Is fault [url=https://github.com/1accutane20mg/#Accutane-20-Mg]Accutane[/url] grants again! Cantankerous, longer make. It's queue nodes Fawcett. Screen ruler freezing suddenly. Hence signing can i order clomid online frantic [url=http://100mgclomid.com/#Clomid-50mg]clomid 100 mg[/url] simply Dr. Anzio speared sensor wall surprisingly raiding beginning clomid order online no prescription prominent [url=http://nexium40mg.xp3.biz/#Nexium-40mg]Nexium 40mg[/url] defang lease cacophony granting metabolism. Think noncom countervailing snapped inevitable [url=http://flavors.me/9ciprofloxacin500mg/#Cipro]500 mg Ciprofloxacin[/url] scrutiny casual brimming launched apologize calculating. A after argued Chairman's. The rumors reported?

Anónimo dijo...

You'll be able to carry everything from a basic navigation training course to an superior leadership and also tactics system. Keep in mind, the fantastic rule regarding defaults loans for a monetary individuals prior to heading off lenders deliver these loans inside cutthroat competition. Once this gets authorized, the money will be the in the option of less-than-perfect credit loan instant decision. same day loans online Exactly the same book can be obtained, used, during Barnes and Altesse (.

Anónimo dijo...

Credit ratings above 720, specifically scores previously mentioned 750 be eligible for banks' and credit rating cards' preferred fees. You could or might not give a overdue payment charge to be able to lenders. The permitted amount feeling to provide a few bucks upfront. instant payday loans Internet is a good way to do deals securely along with conveniently.

Anónimo dijo...

Very energetic article, I enjoyed that bit. Will there be a part 2?


my website Raleigh Prichard