Repost This

martes, 24 de enero de 2012

INCENDIOS Y RACISMO PARA UNA SOCIEDAD CHILENA DESESPERADA

Para leer la nota, recomendamos a los Redonditos de Ricota: "Roto y Mal parado".


Los recientes incendios forestales en Chile dejaron ocho muertos y decenas de miles de hectáreas carbonizadas. Nada anormal: en el último decenio se han quemado un promedio de 41.133,31 has/año. Pero esta vez, el fuego desenmascaró el rostro de un racismo ocultado. La sociedad se ensañó con un turista israelí "judío sucio" y el gobierno con los mapuches "terroristas". La falta de recursos y profesionales con preparación adecuada para enfrentar siniestros, casi dos años después del trágico terremoto y tsunami que golpeó a la población y a un año del accidente de los 33 mineros, vuelve a poner en primer plano las protestas estudiantiles en un país que privilegió las profesiones caras al modelo neo-liberal y que, agotado el modelo, comienza a vislumbrar su decadencia.

ARDE CHILE…

Claudia Cerón muestra una inquietante tranquilidad que contrasta con la histeria que vive Chile. Es la madre Juan Calderón, uno de los siete brigadistas muertos en el incendio de Carahue. Pero ella habla de su hijo mayor como si él aún estuviera en alguna misión apagando algún fuego. Sin lágrimas ni histerias, propias de una circunstancia trágica, alcanza a describirlo con palabras sencillas, como su vida misma: "era muy bueno, muy querido. Era muy humanitario, podía dar todo por los demás. Siempre feliz… era muy lindo chico". Imposible no creer en una madre que tras perder un hijo, no reclama a nadie y cuyo tono de voz, es calmo. Triste pero calmo. "No tenían buena preparación. No les dieron lo que necesitaban" afirma, aunque sin resentimiento alguno.

Marcelo de la Vega era un brigadista experimentado. Hacía poco tiempo había regresado de Portugal, donde también se desempeñaba como bombero forestal. Su esposa, Mariana Contreras sabe, que tras su entierro, cuando llegue la noche, comenzará su calvario: "Ahí ya me voy a quedar sola con mi hija y voy a sentir el vacío".

Marcelo es otro de los brigadistas que dejó la vida intentando apagar el incendio de Carahue. "Ojalá que a partir de ahora haya más seguridad, que sean mejor pagados, que sea todo con más protección, porque es un trabajo muy arriesgado", señaló su esposa quien, al igual que la madre de Juan –a quien no conoce- habla sin histerias, aunque ella sí con lágrimas, que en vano, intenta no dejar escapar.

Juan y Marcelo son las dos caras de una misma realidad. Los une un fuego, la muerte y las frías declaraciones de Gerardo Cerda, propietario de Forestal Cerda, la empresa para la cual trabajaban y que era la encargada de apagar el incendio desatado en la Forestal Mininco, donde perdieron la vida: "Durante cuatro días se les da todas las instrucciones de cómo realizar un trabajo seguro y cuáles son los riesgos que se van a enfrentar en determinados momentos", dice. Pero dice más, dice algo que no es liviano: "no sé si es suficiente o no el tiempo de capacitación".

Contrariamente a la madre de Juan, parece cínico cuando declara que "nadie obliga a nadie a combatir hasta morir. Eso que quede claro". Claro que queda claro. Tan claro como que la legislación chilena no exige a estas empresas que contraten, para sus brigadistas, un seguro de vida, asegura la Ministra de Trabajo, Evelyn Matthei[1], quien sin embargo, recogió la denuncia entregada por el alcalde de Carahue, Pedro Vera Paredes, sobre supuestas malas condiciones laborales de los brigadistas que fallecieron en el incendio forestal.

Tampoco es el único vacío legal existente en un país donde leyes represivas del tiempo de la peor dictadura de su historia, mantienen una inusitada vigencia, que contrasta con la ausencia de una elemental legislación acorde a los tiempos que corren, como por ejemplo, leyes que penalicen la discriminación y el racismo[2].

Juana de Arco y el Judío Sucio en las Torres de Paine
Esta historia de fuego y racismo comienza en un lugar llamado Torres de Paine. Este Parque Nacional, situado en el extremo sur de Chile (XII Región) pertenece al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile. Con una superficie aproximada de 242.200 has, es uno de los más grandes e importantes del país: tercero en número de visitas anuales (150.000), cerca del 75% son turistas extranjeros, especialmente europeos.


Fuente: torresdepaine.com

Torres de Paine está bajo administración de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Presidida por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, su director ejecutivo es el Ing. Forestal Eduardo Vial Ruiz-Tagle, cuyo antecedente profesional está jalonado de cargos gerenciales en empresas forestales privadas.

Hasta allí llegó Roter Zinger el turista israelí que, dicen, provocó un incendio. Todos lo sindican aunque nadie lo vió. Ni siquiera las dos testigos que lo inculparon. En verdad solo lo acusaron de encender un papel higiénico con el que se había limpiado después de defecar sobre la tierra. ¿Fue esa, la causal del incendio?



Además está el testimonio de Mandi Gisser su amigo que sí vió lo que sucedió: "el fuego comenzó el martes (27/12/2011) a eso de las 18.00 horas muy lejos de donde estábamos y hasta el amanecer nadie se hizo cargo”, según la emisora Gal Galatz.

Cuando se hicieron cargo, en el terreno habían 25 integrantes del ejército chileno y 23 brigadistas argentinos colaborando.

 “Eso es una gran vergüenza para Chile, sobre todo si consideramos que Punta Arenas es la sede de la 5ta. División del Ejército, compuesta de tres regimientos reforzados, un regimiento logístico y una brigada. Miles de efectivos y sólo 25 de ellos participando en la defensa de la naturaleza en llamas”, analizaba Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecologista.

Hubiésemos querido ver a este Gobierno, que es tan ágil para lanzarle agua a la ciudadanía que lucha por sus derechos[3], ser igualmente ágil para lanzarle agua a las llamas que consumen nuestro patrimonio natural”.

Gisser no tiene dudas: “No hay posibilidad que Roter causara el incendio. Es cierto que prendió fuego a un papel, pero se aseguró de que estaba apagado. Además, no es un bosque de pinos, todo el suelo estaba verde y no era un día de calor. No se daban las condiciones para provocar un incendio con una pequeña chispa.

¿Por qué, entonces, Zinger fue enviado a la hoguera mediática?

Dos días después de que se desatara el incendio, las autoridades comenzaron a interrogar a distintos turistas. Surge entonces el episodio con las mochileras israelíes que señalan a Zinger. Zinger dice que no habla español. Un traductor, que apenas habla inglés, lo representa. Para su amigo Gisser, Rotem Zinger fue "seleccionado" como el candidato más competente para ser inculpado. Otra vez surge la pregunta: ¿por qué buscar afanosamente un responsable?

El racismo en tiempos de incendios I: Fuad Chahín




Este era el comentario en su cuenta de twitter, el día 30 de diciembre, del diputado por la Democracia Cristiana, Fuad Chahín.

Tuvo suerte que nadie tomara su apuesta. Habría perdido. Sucede que Rotem Zinger jamás estuvo en ninguna acción bélica y, hasta donde se sabe, nunca mató a nadie. Acusar de crímenes no cometidos, es una figura penal tipificada como "calumnias e injurias"; un delito pasible de sanciones en los códigos penales de casi todos los países del mundo.

Tiene suerte además el diputado: en Chile aún no existe una ley contra el racismo, de lo contrario, podría proceder un pedido de desafuero y luego, una acción penal.

Electo por el Distrito 49, de la región de La Araucanía, es uno de los 14 diputados palestinos en el Congreso. Su abuela, dicen en la DC, era mapuche. Como diputado participa, entre otras, de la comisión permanente de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural. Aquel 30 de diciembre, cuando envió el twit, Chahín, antes que pensar en si era o no judío el causante del incendio, pudo haber tenido una preocupación más cercana a su curul.
¿Qué fue lo que hizo soltarse la cadena a Chahín?

El racismo en tiempos de incendios II: Eugenio Tuma
Senador por La Araucanía, Eugenio Tuma Zedán (1949), Ingeniero Comercial, preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Político con vasta trayectoria, ocupa una banca como diputado desde 1993 hasta 2009 en que fue electo senador, siempre por el Partido por la Democracia (PPD) de Ricardo Lagos. Al igual que la DC (democracia cristiana), el PPD forma parte de la Concertación que, hasta el actual presidente Piñeira, gobernó Chile ininterrumpidamente. Es uno de los tres senadores palestinos que, junto a los 14 diputados del mismo origen, forman parte de 'la bancada parlamentaria palestina', una novedad política en el país, inédita en Latinoamérica.

Las declaraciones de Tuma, siendo presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, cuanto menos, sorprende: "Al país entran por miles los israelíes como Pedro por su casa y nadie les dice nada. Una cosa es el libre tránsito de turistas, pero otra es que el Estado de Israel u otro organice a sus ex reclutas y disponga su traslado a un territorio, como terapia frente al estrés propio de los escenarios bélicos. No es normal que casi 10 mil jóvenes que prestan o han prestado servicios armados en Oriente Medio recorran el sur de Chile y Argentina, en planes de turismo pagados por su Estado".

Como experto en relaciones exteriores, debería saber que el Estado de Israel no financia el viaje de ningún soldado ó ex - soldado. Los soldados israelíes reciben una paga de $us 200.- mensuales. Algunos de ellos (se estima que un 27%) pueden ahorrar ese dinero porque no tienen necesidad de aportar a sus hogares. Luego, lo utilizan para viajar durante 6 meses a un año por Sudamérica (destino mayoritario) mientras que otros viajan a EEUU a estudiar y, desde el tsunami de 2004, muy pocos lo hacen por Asia.

"Durante 3 años a 200 dólares por mes, al concluir el servicio militar obligatorio, has logrado ahorrar unos $us 7.000.-", dice Alex, quién hace dos meses concluyó el ejército y trabajará seis meses como camionero ("tengo la licencia especial que se requiere porque es el trabajo que hice en el ejército") para ahorrar "unos $us 8.000 más". Alex sabe que Sudamérica es barato, "la mayoría gasta unos $us 20.- diarios". Muy lejos de las visiones paranoicas del senador.

Tuma, según su propia página web, además de ser miembro de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT) y de la Comisión Parlamentaria Mixta Chile-Unión Europea, ha integrado los grupos interparlamentarios chileno-libanés; chileno-marroquí; chileno-sirio; chileno-argelino; chileno-iraní y chileno-palestino.

Fue uno de los parlamentarios presentes cuando la delegación israelí de expertos en colapso de comunicaciones e infraestructuras durante desastres naturales, llegó a Chile para capacitar a profesionales chilenos sobre cómo actuar frente a estas eventualidades, además de atender cientos o miles de heridos. Esto sucedía en junio de 2010, cuatro meses después del terremoto y tsunami que asoló al país. Se trataba de Ingenieros en telecomunicaciones del ejército israelí y médicos del "Teaching Center for Trauma Mass Casualty Situations" del Hospital Rambam (Haifa) que sí llegaron a Chile financiados por el estado de Israel.

Lo cierto es que entre Tuma y Chahín, prendieron fuego a la opinión pública y los comentarios judeofóbicos en cada foro de internet, se dispararon, desnudando un racismo oculto: "Se lo tienen bien ganado el sufrimiento los israelitas", se puede leer en uno de ellos.
Los medios redoblaron la apuesta describiendo a Zinger como "militar judío" y no escatimaron adjetivos para con el turista israelí. 


Sin embargo en 2005, en ocasión del anterior incendio de Torres de Paine provocado por la imprudencia de un turista checo, nadie habló de conspiraciones y por cierto, se trataba de "un checo tontorrón" y "pastelito" que había provocado un incendio que costó más de 15.000 has.

Tampoco entonces la gente se agolpó en los tribunales para insultar al turista checo, cosa que sí ocurrió en el caso del israelí: "nazi" y "judío sucio" fueron los epítetos que encabezaron el ranking de insultos.

VIDEO MUESTRA TURISTA ISRAELI BAJO INSULTOS E IMÁGENES DEL INCENDIO


Para Norberto Weitzman, economista chileno radicado en Israel; afirma que en Chile la juedeofobia, siempre ha estado oculta. "Fue una voluntad política tapar el antisemitismo. Pero en el caso de Torres de Paine sucede un fenómeno más complejo. No se ensañan con los judíos chilenos, sino con los israelíes. Yo diría que se trata de xenofobia".

Tito –como lo llaman sus amigos- dice que en el sur (donde está localizado el Parque Torres de Paine) el rechazo a los judíos configura una situación más grave. "Los nazis que llegaron a Chile se afincaron en el sur. Hay una colonia alemana que ha tenido una fuerte influencia. Hoy quedan sus hijos, que aún practican el saludo nazi. A esta situación hay que agregarle que los muchachos que terminan el ejército en Israel y llegan a Sudamérica, al menos a Chile, suelen ser muy soberbios, maleducados y prepotentes, que les valió una imagen negativa entre la población del lugar. Estas situaciones combinadas, sumado a la influencia de la prensa y al hecho que las dos manos derechas del presidente Piñeira, quien goza de muy baja popularidad en Chile, fuesen de origen judío (se refiere al Ministro de Interior y a la senadora Lili Perez), sin duda que desató el racismo oculto en Chile".

Los incendios forestales queman a los políticos
En 2002, una serie de incendios en la Reserva Forestal Malleco (Araucanía), la primera área protegida creada en Chile y en Latinoamérica y una de las más importantes por sus bosques de araucarias, puso en la palestra al Seremi de entonces (Secretarías Regionales Ministeriales, virtuales representantes del ministro respectivo en la región), nada menos que el hoy diputado Fuad Chahín.

Más de 20.000 has. arrasadas por el fuego y ningún israelí con papel higiénico en la mano, llevaron a Chahín a culpar a la naturaleza, pese a las críticas de grupos ambientalistas.

Codeff, Greenpeace, Red Eco 90 y Corma, entre otros grupos ecologistas, acusaron a las autoridades (entre ellos Chahín) de ser ineficientes y exigieron dotar de mayores recursos a CONAF.

"Los informes técnicos de Conaf nos señalan claramente que las causas de estos incendios serían efecto de la naturaleza y que habrían sido causados por rayos de una tormenta seca  (sic)", declaraba Chaín al 'El Diario Austral de Temuco', el 17 de febrero de 2002. Y agregaba:
"Estos siniestros han sido excepcionales. Conaf está preparado para niveles normales de incendios, porque tenía un presupuesto como el que tiene todos los años". 


¿'Niveles normales' de incendios forestales? Hasta aquí la clasificación conocida para incendios forestales se halla en relación al tamaño del combustible, que se mide en Kg/m2. Suele hablarse de combustibles livianos, pesados y compactos, donde los primeros son de encendido y combustión rápida (pastizales, arbustos), los segundos de difícil encendido y combustión lenta (árboles grandes, materia orgánica profunda) y los compactos se refieren a cuán disperso se encuentre el material combustible. Cuanto más disperso, más fácil es su encendido. ¿A cuales "niveles normales", se refería Chahín?

"Hay que determinar una estrategia clara para eventualidades como éstas, que cambiaron el escenario de lo que son los incendios forestales en el país. Tenemos quizá que cambiar los mecanismos de prevención, para actuar en forma más rápida y adecuada cuando se inicie un fuego. No existe gente lo suficientemente capacitada".

Es decir, hace 10 años, el hoy diputado Fuad Chaín reconocía que CONAF solo estaba preparada para "incendios normales"; que los recursos eran escasos; que se enfrentaban nuevos escenarios en cuanto a incendios forestales, que era necesario "cambiar los mecanismos de prevención para actuar en forma más rápida" y falta de capacitación del personal que enfrenta el fuego.

Si Chahín sabía desde 2002, que se 'enfrentaban nuevos escenarios en materia de incendios forestales', ¿no era desproporcionado, diez años después, acusar de incendio doloso a un turista por el hecho de ser israelí?

Porque sucede que diez años después, nada parece haber cambiado. Opinión que coincide con la de los familiares de los brigadistas muertos en Carahue, los Bomberos y el actual Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira.

"Tres incendios en los últimos 30 años. Si no hacemos un cambio es probable que nos vuelva a ocurrir", dijo al canal '24 Horas' de TVN, subrayando que 1200 turistas diarios y la extensión del territorio, hace muy difícil su fiscalización.

Este punto de vista parece refrendado por los guardabosques de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, quienes afirman que en 26 de los 100 parques bajo su resguardo no hay personal y que, en la actualidad, hay un trabajador por cada 33.726,60 hectáreas. O sea: cada guardabosque chileno cuida el equivalente a 36 campos de fútbol.

Veamos las cifras de la propia CONAF:
Región
Brigadas Forestales
Total de personal de Brigadas
Helicópteros contratados
Aviones cisterna institucionales
Coquimbo
2
30
-
-
Valparaíso
10
154
 Bell 212
Dos Dromader
Metropolitana
5
72
 Bell 212
-
O´Higgins
9
108
 UH 1H
-
Maule
7
121
 Bell 205 A
-
Biobio
7
83
 Bell 212
Un Dromader
Araucanía
5
81
 UH 1H
-
Los Ríos
3
49
-
-
Los Lagos
4
94
 Bell 212
-
Aisén
5
72
-
-
Magallanes
4
45
-
-





TOTAL
61
909
7
3























En la misma dirección se despachó el presidente de la Corporación de Desarrollo Turístico de la Patagonia, Ernesto Escobar, cuando habló de iniciar acciones legales en contra de la Corporación Nacional Forestal (Conaf): "Fue evidente que faltó un verdadero plan de contingencia preventivo de incendios forestales. Conaf tuvo mucho de ineficiencia en este incendio (…) y existe una responsabilidad, porque con tantos cuerpos de agua que hay al interior del parque Torres de Paine debieran haber tenido y estar preparados para poder acudir a estas fuentes en forma rápida, tener con antelación motobombas, mangueras, etc. y esas cosas no están".

El ministro Longueira, quizá recordando las declaraciones de Chahín durante el incendio del Reserva Nacional Malleco en 2002, realizó un cálculo lapidario: "No puede ser que a un parque de esta naturaleza, que hace 40 años recibía 3.500 turistas al año y ahora recibe 142.000, le sigamos asignando recursos de la manera que lo venimos haciendo".

Sin embargo, para el Ministro de Agricultura Luis Mayol, las denuncias acerca de los bajos presupuestos para CONAF son infundadas.

"Conaf ha incrementado el presupuesto para incendio en un 6,7% y en más de un 2% su presupuesto general. Hoy día hay un 30% más de jornadas que realizan los brigadistas de Conaf y las remuneraciones en este gobierno han subido, en términos reales, en un 26%". ¿Es suficiente? Todo indica que no. Mucho más cuando el sector forestal, el segundo sector económico que más divisas genera para Chile detrás de la minería, está casi abandonado por el Ministerio de Agricultura.

Sucede que este sector no tiene institucionalidad propia. Un documento de CORMA (Corporación chilena de Madera) señala que "Los actuales representantes del sector no son parte del sector forestal sino del agropecuario. La desigualdad entre agricultura y forestal se constata en la asignación de recursos. Entre el 80 y 90% del presupuesto del Ministerio de agricultura se destina a SAG" (Servicio Agrícola y Ganadero).

El titular de Agricultura comparó las condiciones actuales con las del incendio en Torres del Paine de 2005: "En el último incendio, el presupuesto era de ocho millones de dólares, ahora es de 26. En el 2005 no actuó ningún helicóptero, ahora actuaron seis".

También subraya que frente a escenarios de emergencias, el presupuesto de Conaf aumenta drásticamente. "Existe un protocolo entre Conaf y la Onemi (Organismo Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior) que cuando se decreta alerta roja, se activa automáticamente una línea presupuestaria ilimitada".


Área afectada en Torres de Paine durante el incendio de 2005. Pese a la extensión dañada, la xenofobia no apareció entonces. Fuente: CONAE

Carahue también existe
Situada en la Región de La Araucanía, la comuna de Carahue tiene una población de 26.000 habitantes. Su economía está basada en su riqueza forestal (41%) y agrícola (37%).



Mapa de las regiones de Chile que permite visualizar mejor las regiones que sufren los incendios forestales.

Carahue es la sede de una de las cuatro grandes empresas forestales de Chile: la Forestal Mininco, en cuyos predios se desató un incendio sospechoso de intencionalidad y que costara la vida de siete brigadistas de la empresa "Forestal Cerda", contratada por Mininco para controlar siniestros.

Según Héctor Herrera, jefe de comunicación de la cuadrilla encargada de apagar el incendio "el problema fue la comunicación".

Sucede que Herrera sacó al equipo de la primera emboscada de fuego, pero él mismo quedó atrapado. Marcelo de la Vega, jefe del grupo, situado en una ladera con otros seis brigadistas, intentó comunicarse con él. Pero no pudo. A Herrera le pasó exactamente lo mismo. El grupo permaneció durante unos 5 minutos a la espera que Herrera saliera. Ese tiempo fue fatal. El grupo liderado por de la Vega quedó atrapado. Herrera se mojó con su cantimplora y atravesó el fuego. Así salvó su vida.

"Apretaba el pulsor de la radio pero no tenía salida. No podía hacer señales para decirles que estaba bien, que siguieran", se lamenta. "Si ellos hubiesen sabido que estaba a salvo, no me hubiesen esperado. Quizás estarían vivos".

Gerardo Cerda, dueño de la forestal que contrató a los brigadistas, dijo que el equipo fue suministrado por la Forestal Mininco, propietaria del área siniestrada. "No tenía un reporte de eso. Vamos a pedir que se investigue, y el accidente en su totalidad. Los equipos son de buena calidad, pero es posible que haya puntos ciegos".

MAPUCHES TERRORISTAS: OTRA DISCRIMINACIÓN ES POSIBLE
Cuando el jueves 5 de enero de 2012, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió aplicar la Ley Antiterrorismo (decretada por Pinochet) contra quienes hubieran causado de manera intencionada los incendios forestales, desató una tormenta política que avivó el fuego. El mandatario se amparaba en "información confiable" que los hacía "presumir" de una "una intencionalidad criminal". Sus declaraciones estaban dirigidas contra los Mapuches.

Aparentemente más cauto, su ministro de interior y seguridad pública, Rodrigo Hinzpeter declaraba: "No haré conjeturas sobre la autoría de los incendios" en la Araucanía, dijo. Hijo y nieto de socialistas, este abogado de origen judío (estudió en el Instituto Hebreo Doctor Jaim Weizmann) fue un ferviente defensor de la dictadura de Pinochet. 


Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter. Pese a que su abuelo estaba encarcelado durante la dictadura de A. Pinochet, era un ferviente admirador del general que derrocara a Salvador Allende. Foto. institucional.


Brazo derecho de Piñeira desde hace años, efectivamente no hizo conjeturas sobre la autoría, aunque sí realizó contundentes afirmaciones acerca de la intencionalidad: "Cuando han surgido incendios reiterados, no sólo en esta región (de la Araucanía), sino también en el Biobío y el Maule (todas regiones donde habitan mapuches), y cuando todos ellos han surgido de pronto por una coordinación, esto no puede ser producto del azar sino que dan cuenta de la intervención humana", resaltó.

Tras el incendio de Torres de Paine, el clima socio-político comenzó a enrarecerse en la Araucanía. Como si ese incendio distante a 2200 km al sur fuese un disparador, se desataron una serie de hechos violentos aún no aclarados.

Fuera del incendio en los predios de Mininco, otros 7 incendios violentos contra seis fundos agrícolas en un lapso de diez días, sacudieron a la opinión pública.

Todo estaría claro sino fuera que el 7mo. sucedió en la casa del dirigente mapuche y consejero de CONADI (Corporación Nacional de desarrollo Indígena) José Santos Millao. Antes del hecho, el histórico dirigente mapuche, destacado por su lucha para recuperar la democracia en Chile, había criticado fuertemente al gobierno, acusándolo de racista por inculpar al pueblo mapuche por los incendios forestales e invocar la ley antiterrorista.


 
El dirigente histórico de los mapuches, acusó: "A ellos (Piñeira y Hinzpeter) les gustaría ver una especie de apartheid, como una especie de nazismo".

Los agricultores de La Araucanía, por su parte, habían declarado al periódico La Segunda (9/1/2012) que "en el puente Quepe pusieron un letrero hace pocos días diciendo que iban a quemar todas las casas patronales del sector".

Joaquín Echevarri, uno de los grandes agricultores de la zona, sostuvo que "no son mapuches son grupos terroristas que hay detrás y que dicen representarlos".

Lo cierto es que se trata de un área de alta conflictividad, dado que los mapuches lo reclaman como territorio ancestral; que les fuera devuelto por el gobierno de Salvador Allende y vuelto a expropiárseles en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet.

A su vez, la empresa Forestal Mininco abría una querella por incendio en Carahue, acusando a "los adeptos de ex alcalde José Millabur".

El principal dato aportado en el pliego acusatorio interpuesto por la empresa, es el testimonio de un vigilante, quien a su vez "habría recibido información por parte de lugareños del sector". Otra vez alguien que dice que vió a otro, es la prueba irrefutable de la culpabilidad.

La acusación caía en el grotesco cuando el diario "La Segunda" constataba que no existe ningún ex edil con ese nombre. El único con ese apellido es Adolfo Millabur Ñancil, ex alcalde de Tirúa -localidad limítrofe por la VIII región con Carahue- que es reconocido como un importante dirigente mapuche.

Consultado por "La Segunda", Millabur se mostró sorprendido ante los datos aportados por Mininco: "No puedo opinar ya que no tengo ninguna información de lo que se dice. Sería irresponsable si lo hiciera".

Todo esto sucedía una semana antes de las elecciones de consejeros en CONADI, donde la compañera de Millao, Ana Llao Llao, finalmente electa, era candidata.

También en Quillón, 300 km al norte de Carahue, se desató un incendio forestal el 31 de diciembre de 2012, donde fueron acusados los mapuches. La Forestal Arauco[4] los incriminó por la pérdida de una de sus cinco plantas industriales.


Infografía que señala los focos de incendios y pérdidas en Quillón, cuando se había cumplido el tercer día de declarado el incendio. Fuente: La Tercera de Chile.

El fuego dejó más de mil damnificados, 224 viviendas destruídas y más de 28 mil hectáreas de bosque nativo, incinerados. Muchas de las casas arrasadas por el fuego, habían sido recientemente reconstruídas tras el terremoto de Febrero de 2010. Los daños provocados al agro son igualmente cuantiosos.


Video muestra el incendio forestal de Quillón desde un carro de bomberos.

Las forestales Mininco y Arauco –cuyas propiedades se encuentran en esa zona-, sospechan que se trata de un atentado dirigido desde la cárcel por los mapuches procesados por la Ley Antiterrorista (todos ellos pertenecientes a la Coordinadora Arauco Malleco), ya que coincidiría con la muerte causada por un disparo por la espalda propinado por parte de carabineros, de Matías Catrileo, un estudiante universitario mapuche asesinado un 3 de enero de 2008. La proximidad de las fechas sería otra de las 'pruebas' de las que dispondrían las forestales para acusar a los mapuches.



Atrapado en la telarañas de la acusación
Así debió sentirse el gobierno cuando el Fiscal Nacional Sabas Chahuán Sarrás enterado de la decisión del gobierno de  invocar la Ley de Seguridad del Estado por los incendios, declaró que "lo más importante es tener la prudencia necesaria y la Fiscalía la tiene para atribuir responsabilidad (…) pero sobre la base de una investigación prudente, seria y que dé resultado certero".

"Intencionalidad es una palabra que hay que analizar con cuidado, porque intencionalidad implica que hay una intención privada de alguien de hacer un incendio y hay que distinguirla de la negligencia o descuido".

Por su parte, el alcalde de Lumaco (Araucanía), Manuel Painequeo (Partido Socialista), refutó que haya sido la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) u otra organización mapuche la culpable de comenzar los incendios en el fundo de Piedra Roja, en lo alto de Carahue. Fue un poco más lejos y dijo: "Siempre que Forestal Mininco tiene un problema culpa a los mapuches".

En la misma dirección opinaba el alcalde de Carahue, Pedro Vera, al declarar que "el Gobierno se equivocó rotundamente al presentar una querella criminal invocando la Ley Antiterrorista por el incendio que resultó con 7 brigadistas muertos en la zona de Casa de Piedra. En cierto modo ocurre racismo y discriminación hacia el pueblo mapuche".

La tesis del incendio terrorista tampoco fue compartida por el comandante de Bomberos de Carahue, Héctor Rebolledo, quien apuntó a labores de producción de carbón en el sector.

Yo Acuso (Mapuches dixit)
La CAM niega toda responsabilidad en el incendio forestal en Carahue, Quillón y en los atentados contra fundos agrícolas.

Desde la cárcel de Angol donde está detenido, el vocero político de la CAM, Héctor Llaitul, a través de un comunicado, sostuvo que todo fue un "montaje" que busca "justificar la aplicación de la Ley Antiterrorista a las comunidades mapuche en conflicto, al movimiento mapuche autónomo y en particular a la CAM".

Pese a esto, la CAM reivindica este predio como "territorio ancestral mapuche usurpado por el empresariado forestal" y que "dicha estrategia busca consolidar dicha ley como una herramienta válida para enfrentar también a los movimientos estudiantiles y sociales chilenos, anticipándose a un año en el que se vislumbra mayores movilizaciones y luchas".

La CAM cierra su declaración lamentando "profundamente" la muerte de "gente pobre", "victima del sistema económico" por laborar en condiciones "deplorables, con salarios miserables, sin las más mínimas medidas de seguridad y que fueron enviados al choque para defender los intereses económicos de una de las familias más ricas de Chile". (Radio Bío Bío

La hipótesis del auto-atentado de Mininco
Para el Fiscal Regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic: "dentro de las líneas investigativas no se descarta la vinculación de los incendios con plagas" que estarían afectando la madera, lo cual lleva la causa hacia otra hipótesis: el auto-atentado, donde la propia Forestal Mininco habría sido la generadora del fuego.

La información procede de Radio Bío Bío, quienes agregan: "Consultada al respecto la Forestal Mininco, el Gerente de Asuntos Públicos, Augusto Roberts, se excusó de emitir declaraciones debido a que durante la mañana de este lunes se encontraba ocupado, dijo. Sin embargo, el directivo quedó de abordar este tema con La Radio en horas de la misma tarde, algo que finalmente no ocurrió pese a reiterados intentos por establecer el contacto".

MININCO Y MAPUCHES: TE AMO TE ODIO DAME MÁS
Para incrementar  sus  ventas  en  los  mercados  internacionales, Mininco precisa el sello verde, esas benditas/malditas certificaciones forestales que exigen demostrar la existencia de un manejo sustentable del bosque explotado y una relación amigable con las comunidades vecinas. Pero sobre todo, un trato especial si se trata de comunidades indígenas.

Entonces la empresa, parte del Grupo Empresas CMPC, conocida también como La Papelera, un holding forestal y papelero controlado por la familia Matte, fundado por Decreto Supremo n°589 y con firma del Presidente de la República, Juan Luis Sanfuentes, el 12 de marzo de 1920, tuvo un plan: el PLAN DE BUENA VECINDAD.

¿En qué se basó? En los guardabosques, jefes de faena y contratistas que tenían relación directa con los vecinos (mapuches) y mantenían una buena comunicación con ellos, ya que conocían su forma de vivir, su cultura y les permitían ingresar a los bosques de la empresa a extraer desechos de madera (leña), flores y semillas de hierbas.  Además,  los  guardabosques  contrataban  y  pagaban trabajos menores a los mapuches residentes. No era la política de la empresa, pero notaron que los trabajadores que tenían relación directa con los vecinos aliviaban los conflictos.

Esta actitud de “buena relación” permitió a los trabajadores de la empresa, contar  con la gratitud de la comunidad y protección frente a la amenaza de otras comunidades, según el documento "Responsabilidad Social Empresarial: el caso de Forestal Mininco S.A. y comunidades mapuches" de Teodoro Wigodski[5].

Es así como el perfil del cargo del guardabosque pasó a tener una importancia prioritaria en la relación de la empresa  con  las  comunidades. En verdad fungieron como responsables de RRPP de la empresa con un salario de guardabosques. Una bicoca.

Según el informe citado, "las comunidades acogieron esta medida con gran aceptación". 
¿Es así?

"POR AMOR AL VIENTO"[6] (LA VERSIÓN MAPUCHE)
En abril de 1999 los Mapuches denuncian acciones de un Grupo paramilitar anti-mapuche en la zona de Malleko (Declaración Publica - Jueves 14 de marzo, 2002) al servicio de los latifundistas locales denominado 'Frente Común por la Defensa de las Tierras de Collipulli' (FCDT), bajo las órdenes y la protección de los empresarios agrícolas Italo Subiabre y Freddy Molina.

"Entre algunas de sus operaciones figuraron la persecución y detención de nuestros militantes en sectores rurales y apartados, la realización de públicas amenazas de muerte en contra de nuestros dirigentes y la realización de una serie de autoatentados que buscaban comprometer judicialmente a nuestro movimiento".

En forma paralela, Mininco contrata grupos de guardias armados de la empresa de seguridad OSEPAR, fundada a fines de los '80 por Alfredo Rodríguez, un ex oficial del Ejército chileno, miembro de la Central Nacional de Informaciones (CNI, policía secreta del general Pinochet) y que a raíz de investigaciones sobre violaciones de derechos humanos, huyó de Chile no sin antes vender la empresa a otro ex militar.

OSEPAR fue responsable, según la justicia chilena, de autoatentados, que pretendieron inculpar a dirigentes mapuches. ¿Por qué? ¿Acaso el Plan Buena Vecindad no era un éxito?

"Siempre que Forestal Mininco tiene un problema culpa a los Mapuches" 
(Manuel Painequeo, alcalde de Lumaco, Araucanía)


Piñeira, Mourinho y los golpes mediáticos
Al igual que Mourinho -el DT de Real Madrid- cada vez que Piñeira está en dificultades, orquesta golpes mediáticos para reforzar su imagen pública. Fogueado por el terremoto de Febrero de 2010 y sobre todo, por el mediático rescate de los 33 mineros atrapados a 700 mts. de profundidad en una mina de Copiapó, siempre se aferró a tragedias y desastres con final relativamente feliz para recuperar popularidad. Esta vez, con crecientes protestas estudiantiles que, desde tiempos de Bachelet, vienen exigiendo cambios en un sistema educativo apto para un modelo agotado: el neo-liberalismo.

Con apenas un 35% de aprobación sobre su gestión, nuevamente quiso ser el "muchachito de la película" y, desatados los incendios, salió a la palestra con las fuertes acusaciones contra los mapuches. Pero esta vez se le escapó la tortuga. Fueron demasiadas las voces calificadas que lo llamaron a guardar cordura.

Sucede que las más de 40 mil hectáreas arrasadas por el fuego, parecieran ser antes causa de la ineficiencia de instituciones estatales antes que atentados. Si a esto sumamos que más de la mitad de encuestados no le cree al presidente, no es difícil concluir que esta vez el pretendido contragolpe mediático resultó antes un tiro por la culata que, es probable, lo haya dejado peor parado que antes.

Para colmo, una lectura de la realidad social chilena, le augura serias dificultades en 2012, mientras la encuesta realizada entre el 7 y 24 de mayo de 2011 por parte del 'Barómetro de la Política'[7], arroja resultados reveladores.

Piñeira tiene un apoyo del 35% de la ciudadanía pero hay algo más grave aún: el 57% le cree poco o nada y para el 82% de los encuestados, el gobierno es corrupto.

Apenas un 15% tiene confianza en las personas y en instituciones políticas como el Congreso y los partidos políticos. La pregunta de la encuesta fue: "¿Diría Ud. que se puede confiar en la mayoría de las personas o que uno nunca es lo suficientemente cuidadoso en el trato con los demás?". Y solo el 15% confía en el prójimo; el 84% asegura que "uno nunca es lo suficientemente cuidadoso" con los demás.

Respecto de los partidos políticos, las respuestas han sido lapidarias: hay mayor confianza en los carabineros que en los políticos. Pero la confianza en los sindicatos creció al 44%.

El 72% opta por la igualdad socio-económica y el 83% cree que los ricos son cada vez más ricos. La pregunta fue: "Cuál de los siguientes valores es más importante para Ud., ¿libertad individual o igualdad social?". Hacia 1995, el 51% elegía libertad individual frente al 38% que se inclinaba por la igualdad social. 15 años después, la tendencia se ha revertido notablemente.

De estos indicadores, se desprende una lectura social alarmante: estamos frente a una sociedad sin la más mínima confianza en el vecino, que reclama mayor igualdad social y que no confía ni en el parlamento ni en el sistema político.

Son los resultados de un modelo agotado que diezmó a una sociedad que se siente cada vez más excluída, casi como mapuches dentro de su propio país. O como turista israelí insultado y acusado de nazi e incendiario. Mientras estas tendencias no se reviertan, Chile seguirá incendiándose, ¿cada vez más?

El siguiente documental, podría ilustrar el meollo de los incendios forestales en Chile. Realizado por Resumen.cl, pone su punto de mira en las propias empresas forestales y en cómo desarrollan el negocio que ha llevado al sector a ser el segundo en importancia.



Notas

[2] Tramitada desde 2002, el 28 de diciembre de 2011, el proyecto de ley recibió la aprobación en el senado y es fuertemente criticada en la sociedad.
[3] Referencia a las protestas estudiantiles de los últimos meses, apoyadas por docentes y trabajadores.
[4] Solo en Chile es propietaria de 721.000 hectáreas de plantaciones, 5 Plantas de Celulosa, 8 aserraderos, 3 Plantas de Paneles y 5 Plantas de Remanufacturación. Tiene presencia en más de 70 países.
[5] Centro de Gestión (CEGES) Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.
[6] Título del 15° disco del grupo 'Congreso', grabado en 1995.
[7]  El tamaño de la muestra fue de 1200 personas mayores de 18 años de la I a la XV región, que representa el 99% del total de la población del país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EDITORIAL PORTILLA
Esta es una editorial sin fines de lucro, las ganancias serán invertidas en la lucha contra la Diabetes. Aquí los escritores podrán publicar sus obras por el Internet y en las cadenas de librerías en los cinco continentes sin costo alguno. Todos los escritores recibirán en 50% de las ganancias por el Internet y el 10% por las ventas en las librerías. Tenemos varias convocatorias para concurso. Visite nuestra página web: www.editorialportilla.com o envíenos un correo a: editorialportilla@hotmail.com