Hace 40 años, el hombre alunizaba por primera vez en la historia. Y la luna, que hasta entonces había sido propiedad de poetas, enamorados y soñadores, pasó a ser un escenario más, de especulaciones geopolíticas. Eran años de Guerra Fría entre EEUU y la ya desaparecida URSS.
Para seguir esta aventura espacial, les dejo "Astronomy Domine" de Pink Floyd cuando aún estaba el legendario Syd Barret. El tema fue compuesto dos años antes que el hombre llegara a la Luna. Al final, para reflexionar sobre la pregunta del título, vale el genial Tomita, músico japonés nacido en 1932 y mago de la música electrónica. Lo escucharán en una versión del "Concierto de Aranjuez".
La Conquista del Espacio: ¿Vale la Contaminación?
Los puntitos blancos, son la chatarra espacial que forma un cinturón alredor del planeta. Ilustración: Wikipedia
40 años después de aquel episodio, el espacio está contaminado de chatarra inservible. Su tamaño varía entre el de una canica hasta el de un automóvil. Cuando un satélite, por ejemplo, deja de funcionar, simplemente se queda allí, orbitando por los siglos de los siglos, ya que no existe fricción. Entre la chatarra detectada, se encuantran las etapas que el legendario Apollo 11 fue desprendiendo en cada una de las fases. Viajan a una velocidad de 18,000 km/h, lo que no es nada despreciable.
La pregunta es provocativa: ¿sirve de algo, la conquista del espacio por satélites que nos proveen de telecomunicaciones y servicios para la ciencia, al precio de la contaminación espacial, de la que aún se ignoran las consecuencias?
EEUU reconoce tener más de 6,000 piezas, entre satélites y cohetes inútiles orbitando como basura espacial: un verdadero cinturón de chatarra alrededor del planeta. Algunas, caen a la tierra, como sucediera en Argentina, (22/1/2004) cuando parte de un satélite de comunicación de la NASA -un objeto cilíndrico de 3,5 por 1,5 metros-, cayó en un campo de la provincia de Corrientes (NE) sin causar daños ni víctimas.
Hace 40 años, Collin, Aldrin y Armstrong, pisaban la Luna por primera vez. Pueden ver (haciendo click con el botón derecho del mouse, para abrir en una página nueva) la travesía que hoy es leyenda, recreada en tiempo real, con imágenes y sonido reales.
También pueden ingresar a Google Moon, un servicio que ofrece información sobre las misiones Apollo.
"Concierto de Aranjuez" por Isao Tomita
No hay comentarios:
Publicar un comentario