Repost This

miércoles, 23 de marzo de 2011

VIDEOS MUSICALES HECHOS POR LOS ESPECTADORES

LA NUEVA GENERACIÓN EN TECNOLOGÍA DE VIDEOS MUSICALES (Y DE PUBLICIDAD TAMBIÉN) 

Un video musical donde vos elegís, de pronto la opción "acústico" para un fragmento de la canción o la opción que el vocalista ceda el micrófono a la segunda voz o a la voz femenina o que durante la parte instrumental de canción los asistentes bailen tecno o dance-jazz o que la cantante sea una asistente a la fiesta que está borracha… Luego puedes volver a ver el video que armaste con las opciones elegidas o bien, volver a empezar y elegir otras opciones. 

Así será la próxima generación de videos musicales; los músicos te ofrecen las variantes para que vos armes el video que te gustaría ver. Esto no es una de las tantas promesas de la industria de entretenimientos o del software. Ya existe y fue desarrollada por un músico israelí, ingeniero electrónico, además, y dos compinches de su banda, uno de ellos, programador y diseñador de websites. (click en el boton rojo. Si no explota tu compu, podés probar... o seguí leyendo y te enteras de qué va la cosa...)





Antes de eso Johny Bloch (de él se trata) ya era uno de los rock-stars de Israel. Ahora, claro, ha decidido también fundar su propia start up, Interlude.
Se autodefine como "solo un 'friky' de mi ciudad" –Beer Sheva- que ama los video- juegos por computadora y la música. Un tipo de su generación, digamos. Con su pop eléctrico, en poco se tiempo se convirtió en uno de los más populares de la escena de música alternativa israelí. 

Su sistema de edición basado en la web permite fundir muchos diferentes cortes de vídeo en una corriente fluida, donde el espectador tiene que elegir la acción. ¿Suena complejo?, no lo creas, es muy divertido y puedes pasarte un rato largo mirando el mismo video de la misma canción con sus diferentes posibilidades de combinación. 

Bloch ha publicado dos de videos interactivos en línea. El primero, disponible en su sitio web personal , es su composición de un cantante que va paseando en una casa donde hay una fiesta. En varios momentos, al espectador se le presentan dos opciones. La acción siempre transcurre por el camino elegido. 

Johny Bloch. Imagen de su video. Foto: website personal.


Música y publicidad para un Interludio 

Interlude ya ha firmado dos jugosos contratos que le permiten a la banda "dedicarnos más a la música y dormir menos, por las responsabilidades empresariales". Las compañías son nada menos que Old Navy y Nokia. Bloch explica el potencial de su desarrollo en el mundo de la publicidad: "Imagínate un comercial de Old Navy, donde una mujer puede elegir diferentes prendas. No solo es una publicidad original sino que también proporciona datos valiosos a la compañía como por ejemplo, que Old Navy sepa qué ropa ha sido elegida con más frecuencia". 

No solo eso, sino que los videos musicales de su grupo, ahora son vistos y revistos como si fueran video-juegos. 
Sucede que a través de ellos, ha comprobado que los espectadores pasan hasta el triple de tiempo jugando con los videos interactivos (y de paso escuchando constantemente la misma canción) en comparación con un tema musical subido en YouTube.
Cuanta que MTV les promocionó con una extensa entrevista que giró en torno a la pregunta, "¿El futuro del vídeo musical está aquí?". 


Si bien la tecnología Interlude es similar a la de Turbulence, fundada por un profesor de la Universidad de Tel Aviv, que permite al espectador de una película guiar una trama, Bloch y su banda se han centrado más en la música y en la publicidad y han desarrollado herramientas específicas para ambas.

El vídeo de Bloch fue filmado en una sola noche. "Es una plataforma que permite una nueva forma de contar historias y en forma muy sencilla", dice Bloch. "Es muy creativo y artístico. Realmente es un nuevo medio." 


Nota para neófitos de hebreo: si bien en el video las opciones están indicadas en hebreo, pueden elegir cualquiera, a modo de juego. Es interesante. Para volver a elegir opciones diferentes una 2da, 3ra o 4ta vez, hagan click en el círculo redondo que aparecerá una vez concluído el video. Que se diviertan.

Ahora sí, pasen y vean. Para comenzar, hagan click en el círculo rojo.

No hay comentarios: