Repost This

martes, 18 de octubre de 2011

MANIFIESTO DE LA CIENCIA LENTA

Un manifiesto elaborado por científicos que piden que nos bajemos del caballo de las exigencias a la ciencia; que la velocidad de los descubrimientos no es suficiente garantía para la humanidad. No piden mucho: apenas, tiempo para pensar y para equivocarse.


"Libros Sapienciales", canción de Vox Dei del primer disco conceptual del rock cantado en español, "La Biblia", aquí con Andrés Calamaro. "Tiempo para el tiempo / y un rato más", cantaban... Año 1974.




Nosotros somos científicos. No blogueros. Tampoco twiteros. Nos tomamos nuestro tiempo.
No nos malinterprete, nos dicen que sí a la ciencia acelerada de principios del siglo 21. Estamos a favor del constante flujo de revisión por pares en las publicaciones de  revistas y sus efectos; decimos que sí a los blogs de ciencia y a las necesidades de los medios de comunicación y relaciones públicas, decimos sí a la creciente especialización y diversificación en todas las disciplinas.

También decimos que sí a la investigación sobre alimentación en el nuevo cuidado de la salud y la prosperidad futura. Todos nosotros estamos en este juego, también.

Sin embargo, sostenemos que esto no puede ser todo. La ciencia necesita tiempo para pensar. La ciencia necesita tiempo para leer y el tiempo equivocarse. La ciencia no siempre sabe lo que podría suceder en este momento. La ciencia se desarrolla inestable, con movimientos bruscos y saltos impredecibles hacia adelante al mismo tiempo y sin embargo,  se arrastra sobre una escala de tiempo muy lento, por lo que debe haber suficiente espacio y  justicia para lo que se debe hacer.

La sociedad debe dar a los científicos el tiempo necesario, pero lo más importante, los científicos deben tomarse su tiempo.

Necesitamos tiempo para pensar. Necesitamos tiempo para digerir. Necesitamos tiempo para entendernos mal unos a otros, especialmente cuando hemos perdido el diálogo  entre las humanidades y las ciencias naturales. No podemos decir continuamente lo que significa nuestra ciencia, lo que será bueno, porque simplemente no lo sabemos todavía. La ciencia necesita tiempo.

(Manifiesto original: http://slow-science.org/)

No hay comentarios: