Repost This

lunes, 20 de julio de 2009

LA LUNA Y EL MUNDO NUEVO

Quizá la pregunta '¿estamos solos, en la vastedad del Universo?', sea la principal a responder, 40 años después que el hombre pisara la Luna.
Pueden leer esta nota, escuchando "Sinfonía Del Mundo Nuevo", de Dvorak; la misma que llevó a su viaje a la Luna Neil Armstrong.



Reflexiones Alrededor de la Luna

Sin embargo exiten otras dos, que es importante dejar plasmadas. La primera responde al único parlamento de la obra "Desiderium" del elenco teatral brasilero 'Primero Ato': "¿Qué clase de ser humano es éste, que habiendo explorado el universo, no ha sido capaz de explorar su propia alma?"

La segunda, tiene que ver con la toma de conciencia del planeta Tierra como un todo, como parte del universo y como hogar de la única vida hasta aquí conocida. Y esta conciencia tiene que ver con la primera foto de la tierra tomada desde la Luna, hacia la navidad de 1968.


La fotografía del planeta visto desde la Luna, indudablemente cambió la percepción de la humanidad sobre el mismo.
Foto: website de la NASA.

Y si la distancia permite la pespectiva, la que ofrecía esta fotografía, hizo reflexionar a media humanidad. Esa imagen de la Tierra, viva, asomando en el horizonte lunar y en contraste con el gris y desolado paisaje lunar, fue, a partir de entonces, utilizada por los grupos ecologistas con el fin de concientizar a la población sobre los problemas ambientales que aquejan a nuestro planeta.

Incluso la organización Amigos de la Tierra, una de las más extensas redes de grupos ecologistas a nivel internacional surgió en 1969.

La carrera espacial también tiene nombres propios. El primero es Laika, una perrita callejera que fuera enviada al espacio por la URSS a bordo de Sputnik 2, en Noviembre de 1957 y que falleciera por el sobrecalentamiento de la nave.

En 1959, sería el turno de dos monitos: Able y Baker. Ellos tendrían más suerte que Laika y regresarían con vida (Baker murió en 1984).

Más tarde, en 1961, será el turno del primer hombre en el espacio: el ruso Yuri Gagarin. Le seguiría el norteamericano John Glenn hasta llegar a los más famosos: Armstrong, Collin y Aldrin.

La Carrera Espacial, también ha tenido dos componentes claves: el deseo de saber si estamos solos en el vasto Universo y la guerra fría entre EEUU y la URSS.

Sin embargo, las teorías conspirativas acerca de la llegada del hombre a la Luna, aún sigue siendo materia de especulación. la NASA siempre evitó la polémica, que empequeñecería el logro inestimable de la hazaña pero dió lugar a que las teorías acerca de la farsa, cobraran cuerpo.

Geraint Jones, del Laboratorio de Ciencia Espacial Mullard, del University Collegue of London, (http://www.mssl.ucl.ac.uk/) el más grande grupo de investigaciones espaciales del Reino Unido, hizo para BBC un desmontaje científico de las afirmaciones que sustentan la versión del montaje.


1. Sombras Extrañas

Argumento
Los múltiples ángulos en las sombras prueban que debía haber habido más de una fuente de luz. También se especula que si el Sol es la única fuente de luz, todas las sombras serían paralelas, y en las fotos aparecen sombras más largas que otras.

"En primer lugar, si hubiera varias fuentes de luz los astronautas y objetos tendrían más de una sombra, cosa que no sucede. Hay otro argumento de que las sombras deberías ser completamente negras porque el Sol es la única fuente de luz. Sin embargo, la luz del Sol se refleja en la superficie por demás irregular de la Luna, por lo que no hay una total oscuridad ni las sombras tienen que ser paralelas".


La Huella es Falsa

Argumento:
Para que se marque una huella en la tierra se requiere que la superficie esté algo húmeda. ¿O no?

"Esto no es correcto. Se pueden dejar huellas en superficies completamente secas como la harina o el talco, por ejemplo".

No hay estrellas en la Foto

Argumento
El cielo está lleno de estrellas sin embargo estas no aparecen en las fotografías.

"En la superficie de la Luna la luz es muy brillante. Si tomas una foto como lo harías en la Tierra, la foto saldría totalmente blanca. Para lograr una buena foto cuando estás expuesto a tal cantidad de luz, la velocidad de obturación debe ser muy rápida con una pequeña abertura del diafragma, resultando imposible percibir el fondo con nitidez".

Un Camarógrafo en las Sombras
Argumento
¿Quién tomó las fotos del aterrizaje y el despegue?

"La nave tenía adjunta una cámara de video y una antena parabólica mandando imágenes directo a la Tierra y que eran controladas desde la base de control. La posición de la cámara fue la que permitió tener una buena vista del despegue, y las cámaras fueron controladas desde la Tierra".

¿Por qué flamea la bandera, si no hay viento en la Luna?
Argumento
¿Cuál viento, si la Luna carece de atmósfera?

"La bandera estaba sostenida por un mástil superior para lograr que se mantuviera extendida. Pero realmente no lo estaba del todo, tenía arrugas y ondulaciones. El único momento en que se ve la bandera moviéndose es cuando los astronautas la tocan. Luego en los videos se observa como la bandera se queda completamente quieta".

Sobrevivir y conservar las películas de las cámaras...
Argumento
¿Cómo sobrevivieron a la radiación del conocido como cinturón de Van Allen? Y si la temperatura en la Luna es de 280º C, ¿cómo no se quemaron las películas de las cámaras?

"Como no hay atmósfera, el calor solo se transmite por radiación o conducción, si tienes un objeto que toca la superficie. Con material aislante y usando la sombra, las temperaturas se pueden mantener bajas en los instrumentos espaciales aún cuando están cerca de la superficie de la Luna. Así es como funcionan los termos.
Con respecto a los cinturones de Van Allen, son espacios más peligrosos que en la propia Luna. Las naves espaciales que se encuentran en la órbita baja de la Tierra viajan por debajo del cinturón. Es cierto que si hubiera ocurrido una de las llamadas erupciones solares, los astronautas habrían estado en peligro, pero esto no ocurrió durante ninguna de las misiones Apolo".
¿Y la marca del alunizaje sobre la superficie?
Argumento
Ante el impacto de una nave tan potente con la superficie de polvo, se debió haber producido un cráter o al menos dejado una marca. No fue así.

"Cuando la nave tocó la superficie lunar se levantó una gran cantidad de polvo, pero debido a la naturaleza de la estela del cohete y al material de la superficie, no se formó ningún cráter. La superficie del cohete que hizo contacto con la Luna fue muy amplia, por lo que la fuerza que se ejerció sobre un mismo punto fue muy poca. Además justo antes del alunizaje la nave no tenía su máxima potencia. Finalmente, debajo de la capa de polvo en la superficie lunar hay grandes rocas que son más difíciles de impactar".

Y aunque para millones de personas es un héroe, Neil Armstrong ha rechazado permanentemente el coqueteo de la fama. Después de aquella gesta, solo pidió trabajar como maestro. Alumnos y profesores le insumían 2 horas diarias para firmar autógrafos y responder sus preguntas acerca de aquel viaje.

Su frase: "Es un pequeño paso para el hombre pero un paso gigantesco para la humanidad", es tan famosa y ha sido repetida y utilizada tantas veces, como "Déjalo ser" de los Beatles, identificando a varias generaciones.
Es interesante seguir el viaje del Apollo 11 en tiempo real y ver las imágenes filmadas en la época con el audio. haz clik sobre el enlace con el botón derecho del mause, para verlo en una nueva página.


Estas son las imágenes mostradas por la agencia EFE, con créditos de la NASA, obviamente, la propietaria de todas la imágenes que se ven por estos días, en el pasado y en el futuro, también...

2 comentarios:

Anonymous dijo...

No se olviden del chimpancè Ham!

Deprisa dijo...

Muy buen artículo. Completo y didactico. Además, pese a su extensión, no se me ha hecho nada pesado.