Repost This

martes, 27 de septiembre de 2011

MAPAS DEL MICROCLIMA DEL PLACER DE LOS CULTIVOS Y DE LAS MUJERES


En las últimas semanas se ha anunciado la elaboración de dos mapas de singular importancia y profundamente conectados entre sí: un mapa de microclimas, que permitiría a los agricultores incrementar notablemente los rendimientos de los organismos sembrados y un mapa del placer femenino, que permitiría algo más que incrementar los rendimientos de los orgasmos.


Spinetta Jade, "Mapa de tu amor". Allá por la década de los '80. Mapas, mapas, mapas...

¿Qué es un mapa? Una representación gráfica y métrica de un lugar o región que permite realizar mediciones. Como representación gráfica, debe ser precisa, clara y sencilla.

Algo más: los valores y/o datos prioritarios del mapa, deben estar destacados. Un mapa hidrográfico (de ríos, ¿vio?) lo más importante a destacar son los ríos, no los sitios dónde acampar, por ejemplo. Pero claro, también puede incluirse información secundaria: por ejemplo, lugares donde acampar a la vera de los ríos.

Ahora bien, cuando hablamos de "lugares" y "regiones" lo hacemos en el sentido más amplio de estos términos, es por ello que nos referimos al "Mapa del genoma humano", "Mapa del cerebro" (en aquellos que lo poseen), etc.

Mapa informático del genoma humano. Imagen: Perkin Elmer

Bien, en las últimas semanas se ha anunciado la elaboración de dos mapas de singular importancia y profundamente conectados entre sí: un mapa de microclimas, que permitiría a los agricultores incrementar notablemente los rendimientos de los organismos sembrados y por otro lado, un mapa del placer femenino que permitiría a tod@s incrementar notablemente los rendimientos de los orgasmos por sembrar, sean agricultores o no.

Pero vamos por partes, como nos enseño Jack el Destripador que, ya se sabe, era un médico cirujano, es decir, un hombre de ciencia.

Resulta que investigadores israelíes dirigidos por Itamar Lensky de la Universidad Bar-Ilan y Uri Dayan de la Universidad Hebrea de Jerusalén, han descubierto que el estudio de micro-climas podría ayudar a los agricultores en todo el mundo a incrementar significativamente el rendimiento de sus cultivos. ¿Cómo sería el mambo?

En el caso de los agricultores israelíes, estos pronto tendrán acceso a datos detallados extraídos de un satélite meteorológico, de donde podrán obtener pistas sobre la siembra y el primer control de plagas.

Mapa de microclimas de la zona norte de Israel. las fechas se corresponden a los periódos de eclosión de la plaga conocida como 'Heliothis'. Nótese cómo en áreas muy próximas entre sí, la plaga eclosiona con 20 días y más de diferencia. Imagen: Prof. Itamar Lensky.


 Mapa de microclima que expresa la temperatura en la supercie de la tierra (LST, siglas en inglés) medidas en grados Celsius en un rango de 17 a 26 grados durante el verano. El color azul expresa 17°C y el anaranjado oscuro, 26°C. Imagen: I.L.

Este tipo de información no se encuentra en los mapas meteorológicos hasta aquí conocidos. ¿Por qué? Porque los mapas meteorológicos, modernos como ellos solos, generalizan y ofrecen promedios de temperaturas en lugares que abarcan cientos de kilómetros, omitiendo los detalles y variables de las condiciones climáticas en cada área pequeña.


Mapa meteorológico clásico de Israel que permite apreciar la diferencia de precisión en la medición de temperaturas respecto de los mapas de microclimas. Fuente: www.israelweather.co.il


Este equipo de investigadores, ofreció esta información a los agricultores israelíes, utilizando datos recogidos por el satélite 'Terra' de la NASA. Este satélite, de libre acceso al público –no hay que pagar, ¿se entiende?- sobre los microclimas en todo el mundo, fue lanzado hace diez años para realizar un seguimiento del cambio climático mundial.

Imagen captada por el satélite Terra sobre un volcán en erupción y la lava que escupe, en color rojo intenso. 
Foto: NASA

"Gracias al acceso a datos tan precisos, los agricultores que participaron del experimento, pudieron optimizar el tiempo de siembra y cosecha, predecir la cantidad de agua que podrían necesitar en los años subsiguientes para regar los cultivos, identificar las áreas de un campo que puedan ser más húmedas, más propensas a los vientos secos y calientes  e, inclusive, evitar los daños ocasionados por plagas, utilizando menos pesticidas".

Lensky y Dayan llaman a estos microclimas “topoclimas”. Lensky lo explica en su artículo publicado en el Boletín de la Sociedad Meteorológica de Estados Unidos


Prof. Itamar Lensky Ph. D. en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Bar Ilan, especialista en Sistemas de Información geográfica y teleobservación por satélite. 
Foto: institucional universidad

Prof. Uri Dayan, especialista en Geografía Sinóptica en Universidad Hebrea de Jerusalem. 
Foto: UHJ


Afirma que contempló tres valles diferentes, donde existen cultivos de maíz, todos a una corta distancia el uno del otro. "Cargué información a mi computadora de toda la parte norte de Israel (Haifa) plantada con maíz en marzo y luego esperé durante 120 días, y observé lo que se espera de altura del cultivo, en cada punto, en distancias muy cortas entre sí."

"Sorprendentemente, incluso en granjas en la misma zona, las alturas de los tallos fueron radicalmente diferentes. En un campo, los tallos fueron hasta 40 centímetros  más altos que en una parcela que había sido plantada al mismo tiempo".

Así, concluyó que los datos de los microclimas "podrían ayudar a los agricultores a saber dónde y cuándo es preciso sembrar para mejorar el rendimiento. Una zona de tierras de cultivo puede ser sembrada antes y otra después, dependiendo de las temperaturas en cada micro-región. Nada complicado, se trata de información de fácil acceso y de vital importancia que permitiría maximizar los rendimientos de los cultivos".

En el estudio, publicado por Bulletin of the American Meteorological Society, los investigadores describen sus observaciones acerca que "los insectos y otros animales de sangre fría dependen de la temperatura ambiente para el desarrollo, de modo que también determinadas condiciones los afectan, permitiendo a los agricultores un mejor manejo de las plagas con la consiguiente disminución de pesticidas", tema importante no solo para los agricultores sino también para los consumidores.

"Una diferencia de semanas en la aparición de las plagas, puede modificar la cosecha de una temporada. Si las plagas aparecen cuando el cultivo está maduro para el consumo, el daño puede ser grave. Sin embargo, con mapas inteligentes, es posible determinar cuando las plagas podrían dañar los cultivos". Según el profesor Lensky, con esta tecnología, los agricultores podrían colaborarse entre sí a nivel regional para ejercer un control eficaz y natural de plagas, evitando, incluso, los agroquímicos (pesticidas).

En un futuro cercano, estos modelos microclima se podrían desarrollar para que los agricultores de todo el mundo, con información detallada sobre cada kilómetro cuadrado, dispongan de información precisa en tiempo y oportunidad.

Para el próximo año, el equipo espera tener un mapa detallado de los microclimas de Israel.

Veamos ahora qué pasa con este otro mapa. Casi todos los medios de prensa, registraron así la información:
"Dibujaron el primer mapa del placer femenino
Expertos de la universidad estadounidense de Rutgers determinaron las zonas que más estimulan el cerebro de la mujer
Los expertos encabezados por Barry Komisaruk realizaron su tarea ayudados por un escáner cerebral, según la revista The Journal of Sexual Medicine.
El estudio, llevado a cabo entre 11 mujeres, pudo "fotografiar" por primera vez las zonas del cerebro que se activaban durante la estimulación del clítoris, de la vagina y del cuello del útero. Y ahí se comprobó que cada zona, activa una parte concreta del cerebro, y que por lo tanto son fuentes directas del placer.
En total, en el proceso que conduce al orgasmo femenino intervienen hasta 30 zonas distintas del cerebro y se despiertan áreas que tienen que ver con el tacto, la memoria, el placer y el dolor.
También se ha comprobado la reacción del cerebro a la estimulación de los pezones, y una de las conclusiones más sorprendentes es que esta estimulación activa las mismas áreas cerebrales que intervienen en la estimulación genital. Algo que explicaría por qué muchas mujeres logran orgasmos cuando se les tocan los pechos.
Este descubrimiento podría ayudar a mejorar la respuesta sexual de las mujeres que han sufrido una histerectomía (la extirpación del útero) y que tienen problemas para alcanzar orgasmos, ya que sufren daños en las terminaciones nerviosas de la vagina y el cuello del útero.
Para un estudio posterior quedará el análisis sobre por qué algunas mujeres tienen orgasmos recurriendo únicamente al pensamiento, sin la necesidad de algún tipo de estimulación física".

Esto es lo que recogieron TODOS los medios de prensa, poco más o menos. Veamos ahora las palabras del Dr. Barry Komisaruk, quien dirigiera el estudio.


Prof. Barry Komisaruk, de la Universidad de Rurgers (EEUU). Severamente criticado por el experimento en sí: "¿esta investigación es verdadera, o se trata de la satisfacción de un fetiche inusual del señor Komisaruk?

Según el científico, para arribar al supuesto mapa del placer femenino, hubo pasos previos.

"Hemos identificado una nueva vía funcional que transmite la actividad sensorial de la vagina y el cérvix directamente al cerebro, evitando por completo la médula espinal. Esta vía sensorial es a través del nervio vago, que produce las respuestas en el cerebro cuando existe estimulación vaginal-cervical, incluso en mujeres que han sufrido lesión de la médula espinal, a cualquier nivel. Estas mujeres también pueden tener todo tipo de respuestas sexuales, incluyendo el orgasmo. La vía del nervio vago sugiere un medio para la rehabilitación de la función sexual y otros, después de una lesión de la médula espinal. Hemos publicado la primera evidencia de regiones del cerebro implicadas en el orgasmo en las mujeres (Komisaruk et al, 2004) y luego publicado una revisión exhaustiva de los aspectos neurológicos, farmacológicos, hormonales y de salud del orgasmo en nuestro libro, "La ciencia del orgasmo", por Komisaruk, Beyer Flores y Whipple, (2006) publicado por la Johns Hopkins University Press (JHUP), ahora en su segunda edición.

Suena un poco distinto respecto de lo publicado por la prensa comercial que, en materia de ciencia y tecnología, suele ser sensacionalista sin distinción alguna.

¿Qué dice en verdad el estudio científico? Que pareciera ser que la vía de transmisión al cerebro, durante el goce y la excitación en la mujer, cuanto menos, no se produce vía médula espinal. Pero hay más.

Sigamos atentamente lo publicado en 'The Journal of Sexual Medicine' que todos los medios citan pero ninguno se molestó en consultar.

El equipo de científicos explica su metodología, algo nada despreciable para entender de qué va la cosa. Afirman, y la revisión de pares, es decir, de otros científicos lo confirmaría, que, utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI, según siglas en 'inglish'), estudiaron las respuestas sensoriales corticales del clítoris, vagina, cuello del útero, y la auto-estimulación de los pezones (de las tetas, ¿vio?). Para los puntos de referencia en el homúnculo, también realizaron estudios de estímulos en el dedo pulgar y el dedo gordo del pie.

¿Los resultados? Bien, parece ser que la auto-estimulación del clítoris, la vagina, cuello uterino, activa diferentes regiones sensoriales corticales, todos agrupados en la corteza medial (lóbulo paracentral medio). O sea, es una suerte de mapa de los "microclimas" que se producen en las chicas según el estímulo que reciban.

Mapa del placer sexual femenino. En la fila de arriba se observa la reacción cerebral por estímulo del clítoris. En la de abajo, la reacción ante el estímulo de los pezones. Foto: Prof. B. Komisaruk

Si a esta altura, Ud, hipócrita lector hermano mío, está entusiasmado con eso de ser científico, vale aclarar que no fueron los científicos los que estimularon a las chicas, sino ellas mismas. Todo muy ético, aunque es difícil imaginarse a una chuchi llegando al orgasmo con un scanner en la cabeza. 
Momento del orgasmo. La foto es de Will Santillo (58), uno de los fotógrafos eróticos más reconocidos y que fuera publicada en su libro "La pequeña muerte" (Ed. TASCHEN) como un eufemismo del orgasmo, claro. Los textos, que aparecen bajo el título de "La última intimidad" fueron realizados por Diane Hauson (61), quien para saber de los orgasmos de distintas mujeres, entrevistó a 37 de ellas. Contra toda crítica al método del Prof. Komisaruk, muchos años antes, 37 mujeres aceptaron masturbarse para ser fotografiadas en el momento de alcanzar sus orgasmos.



Quizá –no lo sabemos- para las chicas no fue tan divertido, pero… todo sea en bien de la ciencia. Ahora bien, en cuanto a los pezones (¡qué palabra tan bella!, ¿no?) la autoestimulación activa la misma corteza sensorial que la estimulación vaginal en la región del mapa homuncular[1].

¿Qué es el mapa "homuncular"?

El “mapa homuncular” (también llamado “homúnculo cortical”) es una representación del cerebro y sus funciones de control del organismo, tanto motrices como sensoriales. Si bien parece algo caricaturesco, la exageración (el tamaño) de los órganos se grafican según su importancia para la parte del cerebro que lo controla. Y esta importancia depende de las conexiones nerviosas: a mayores conexiones nerviosas, más grande se representa esa parte del organismo. El resultado es una figura deforme que habitualmente se dibujaba en forma bi-dimensional pero ahora se representa en forma tridimensional.


Mapa homuncular clásico. Observen que la vocalización, es la que ocupa la mayor porción según este corte cerebral, seguida de la mano.

¿En qué estábamos? En que estimular la vagina y los pezones, activa la misma corteza sensorial en el cerebro. ¡Ahhhh! ¿Y? Simple: "ahora existe una base neurológica para informar las cualidades erógenas de una mujer con dificultades o enfermedades en la médula espinal o en el útero". Casi nada, ¿no?

Pero los medios nos dicen que ahora sabemos cómo excitarlas. Antes de este mapa, ni siquiera habíamos notado que las chicas tenían tetas y por lo tanto, nunca hemos pensado en acariciar sus senos.

Bien, este mapa del supuesto placer femenino, tuvo amplia repercusión en la prensa. Completamente deformado, solo apeló al morbo, por un lado, y a la banalización del sexo y la sexualidad femenina.

¿Alguno de los lectores ignoraba que el placer femenino no se encontraba solo en el clítoris, sino además en la vagina, en los senos, etc? 

El otro mapa, clave para el futuro desarrollo de la agricultura lejos de los OGM (Organismos Genéticamente Modificados o 'transgénicos') y que nos permitiría atravesar indemnes el cambio climático, no recibió ninguna línea en ninguno de los periódicos consultados. Más grave aún es que todos los medios que informaron sobre el supuesto "mapa del placer femenino", omitieron la fuente; y aunque todos escribieron exactamente los mismos textos de esa misteriosa fuente que aún ignoramos cuál es, algo sabemos: ninguno ha consultado al Journal of Sexual Medicine.

Menos al profesor que dirigió el estudio, quien muy amablemente, respondió a nuestras preguntas por mail.

Nos debemos un mapa de la estupidez humana.

Fuentes:
Rutgers University, Departamento de Psicología.

Phone: 972.3.531.7856

Uri Dayan, Prof.
Email: msudayan@mscc.huji.ac.il
Phone: 972-2-5883340
Fax: 972-2-5820549Room: 4601

No hay comentarios: