La resistencia contra la carretera que destruiría una región mega diversa en el corazón de Bolivia y del continente sudamericano, protegida por leyes del estado y cuyos legítimos dueños –también reconocidos por ley de estado- son 15.000 indígenas de 3 etnias diferentes, es llevada a cabo por una marcha de pueblos indígenas del país secundados por el poder de la ciudadanía 2.0.
Se recomienda la lectura de este artículo, escuchando un clásico de TRACK, grupo de rock boliviano, liderizado por el guitarrista Glen Vargas. La canción es "Lluvia Roja", una versión en vivo de 2011.
Se recomienda la lectura de este artículo, escuchando un clásico de TRACK, grupo de rock boliviano, liderizado por el guitarrista Glen Vargas. La canción es "Lluvia Roja", una versión en vivo de 2011.
Wara te incitaba a vivir la "second life". Hace dos años atrás, los facebukeros se enamoraron de sus escenografías virtuales, sus videos y sus mensajes llenos de vida. Todos le dieron su amistad. Ahora Wara Ysabel es el ¿nick? más visible de todos los grupos conformados en las redes sociales que apoyan los derechos indígenas, la defensa de su territorio y la riqueza natural que allí se encuentra y que forma parte de su cultura. Y es que el TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), el territorio en cuestión, contiene tesoros naturales y riquezas de biodiversidad incalculables; muy superiores, monetariamente hablando, a las riquezas madereras, cocaleras y petroleras, que aguardan su oportunidad.
No es fácil mensurar la riqueza que guarda la región ni entender los motivos que ha tenido la actual administración del país para poner en juego su capital político, defendiendo el trazado de la carretera. Lo cierto es que la represión desmesurada desatada en día 25 de septiembre, provocó que hasta el colectivo Anonymous ingresara en escena, atacando instituciones y empresas del estado boliviano.
¿Qué hace Wara?, se encarga de distribuir información, evitar la censura y la represión gubernamental en internet, desafiando a la autoridad e insuflando de ánimo a quienes creen que oponerse a ESA CARRETERA, es reconocer al "otro" (indígena) y darle una oportunidad a la vida y, por extensión, a la biodiversidad (como riqueza económica, inclusive).
Wara Ysabel. Antigua foto de muro en fesibook
Blues de Wara
Tal vez Wara no sea hacker ni bella (apuesto a que sí), pero para el grupo "Amigos de TIPNIS", es imprescindible a la hora de ejecutar y eliminar todo intento de infiltración.
Wara, una foto sexy en second Life. Foto: album de fotos de Wara en facebook
Durante los primeros tiempos de vida del grupo, denunció la existencia de "tiras" (policías) infiltrados entre los administradores del grupo en feisbook, que duplicaban IP's para borrar mensajes y denuncias. Escribió: "A los tiras que están infiltrados: lo que hacen no es más que lo que hacíamos nosotros a los 15 años. ¿Se animan? Vamos, vengan a jugar con Wara", desafiaba.
Dice Wara, "En el mundo informático no sólo se emplean programas, la "ingeniería social" es importantísima. Cuando denuncié a los "tiras" se debió a que algunas cuentas se vieron afectadas con el borrado de sus publicaciones de manera persistente. Eso no es un ataque estrictamente cibernético, se trataba de una persona infiltrada como administradora en más de un grupo. El IP que publiqué fue un atrevimiento, me basé en pistas y podría haberme equivocado, pero no fue así. En la guerra, hay que arriesgar. Como resultado, esa persona se sintió vulnerada y se apartó de esa tarea, junto con algunos otros perfiles falsos que hacían la tarea de apoyo. Poner en evidencia a los "trolls" siempre resulta, cuando por detrás tienes 7 mil personas que más que seguro te apoyarán. Combatir a este nivel contra la resistencia, implicaría una docena de expertos hackers y un batallón entero de gente que maneje falsos perfiles en las redes, superando el flujo de información que generamos entre todos, por ese motivo, su ataque fue tan ligero que lo neutralizamos en menos de 3 días. En Tunez el gobierno creó este batallón, pero ni así resultó, claro que no podemos comparar la magnitud, ni quiero hacerlo, lo digo para ilustrar."
Y es que Wara muestra ese perfil: desafiante y culta, con pose anarquista; y aunque quizá nunca haya leído a Bakunin, Wara mantiene vivo y despierto al grupo. Incapaz de descansar, sus mensajes pueden leerse a toda hora del día.
Paisaje second life. El pié de foto reza: "Esta es mi hora Favorita. Yo despierto a las 5:00 AM, me alisto, como todos en las mañanas y enciendo el computador. Justamente a las 6:00 comienza a amanecer en bolivia, y a las 6:20 (2:20 hora Second Life) amanece en el metaverso, por primera vez. Para los que no lo saben, en Second Life tenemos 3 días y 4 noches cada 24 horas" .
Fuente: álbum de fotos de Wara en facebook
Para desprestigiarla, sus enemigos incurrieron en la discriminación, "acusándola" de dirigir el 'colectivo de gays, lesbianas y travestis' de Bolivia.
"¿Wara es una, o son varias?", se preguntan en el Palacio Quemado. Pero Wara es una. Única. Curioso, "wara" en aymara significa "estrella", hace referencia no tanto a la noche sino a la luz que puede iluminar un camino. Por cierto, Wara será única pero no está sola, es una entre casi 10.000 miembros del grupo (9886) "Amigos de Tipnis". Pero desató un frente que al gobierno, tal como sucediera con las dictaduras de los países que han vivido la hoy famosa "Primavera árabe" o en Irán o China, le incomoda, sobre todo porque –como Wara se encarga de demostrar día a día- es bastante neófito en estos menesteres.
La revuelta egipcia demandando libertad y democracia, tuvo un sostén determinante en las redes sociales, tanto en la convocatoria como en preservar el espíritu de la revuelta en los momento cruciales; las RRSS se convirtieron así, en medios de información. Video: RTVE
La prueba más cabal es la politóloga Helena Argirakis. Ex militante del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), funcionaria del gobierno departamental de Santa Cruz, el más rico del país bajo gobernación de Rubén Costas (derecha, hoy aliado del MAS, partido gobernante), manifiesta su temor frente a la actividad de los colectivos horizontales que se crean a través de las redes sociales. En el periódico Cambio (oficialista), declara que las redes sociales son "armamentos de destrucción social”. Por esas características, Argirakis las califica como más peligrosas, incluso que la televisión.
Argirakis explica que las redes sociales, en el conflicto por el TIPNIS, fueron tomadas como un nuevo campo de lucha con la finalidad de dirimir conflictos políticos.
“Como se dan en tiempo real, es decir, sucede el hecho y automáticamente alguien ‘tuitea’ y da su criterio o su opinión, más que un análisis racional, genera una cadena de rumorología que a mi criterio no es aséptico sino un interés velado donde se infiltran operadores a través de estos medios para tergiversar y manipular información”, para cerrar con un contundente "son perversas".
Según Wara, Helena Argirakis no es aséptica, dados sus probados vínculos con el MAS (partido gobernante). Si esto es así, las declaraciones de esta politóloga, considerada en su momento como una de las jóvenes brillantes del MIR, expresa no solo el temor del gobierno respecto del poder de convocatoria de las redes sociales, sino su incapacidad para pelear contra ellas, tal como le sucediera al régimen de Mubarak en Egipto, Ben Ali en Túnez, a Netaniahu en las recientes protestas del verano israelí o más recientemente, al primer mandatario que hiciera un uso destacado de las RRSS para llegar al gobierno como Barak Obama, que hoy las enfrenta con los okupas de Wall Street.
En la misma dirección que Argirakis, opina -aunque sin referirlas tan directamente- el analista Hugo Moldiz, cuando afirma que Evo Morales es víctima de "la guerra de Cuarta Generación". Moldiz afirma en un artículo publicado en el mismo medio (Cambio), que "la Guerra de Cuarta Generación es la disputa de sentidos, a partir de la aprehensión de la realidad objetiva para subjetivamente desestructurarla y luego armar otra realidad, radicalmente diferente, pero que nuestros sentidos la observan y la sienten como verdad".
Continúa: "La construcción mediática de una realidad falseada partió de un hecho real: La represión que cerca de medio millar de policías desarrolló contra los indígenas…", para completar: "La violencia de los uniformados existió. De eso no hay la menor duda. Pero este grueso error político del Gobierno fue acompañado por la difusión de noticias que amplificaba el alcance de la represión y, por tanto, provocaba reacciones emocionales bastante violentas contra el primer presidente indígena de Bolivia y América Latina, lo cual coincidía —premeditadamente o no— con la construcción de una matriz de opinión que la derecha nacional e internacional se ha encargado de activar hace varios meses: Evo, enemigo de los indígenas". Sostiene que la consigna "Evo masacrador" (por la virulencia de la represión igualmente dirigida contra madres indígenas y niños) significó una "matriz de opinión" que en el mejor de los casos era "fácilmente rastreables e identificables en los medios de comunicación, así como en las redes sociales".
Ambas opiniones constituyen un reconocimiento, no solo que la ciberbatalla política estaba perdida en las redes sociales, sino y sobre todo, que tal ciber-batalla había existido.
Sin embargo Wara no cree que haya existido ni exista una ciber-guerra en Bolivia alrededor del TIPNIS. No en estos términos. "Más que ciberguerra hay resistencia. Podemos hablar de una especie de guerra en ciertos momentos, como cuando se atacó la página de la CIDOB menos de una hora después de que en esta se publicara la lista preliminar de heridos y desaparecidos. No pudimos establecer el origen del ataque, pero fue de tipo DDoS.
Hubo otra batalla también cuando Anonymous atacó con éxito varias páginas del gobierno, publicó información sensible y desfiguró páginas. El otro nivel se dio a partir de debates forzados, mensajes incendiarios, amenazas y post repetidos pos varios perfiles falsos del facebook y twitter que constituyeron el único intento más o menos serio de desvirtuar la resistencia en las redes en ese tiempo. Ahora hay un ataque más peligroso, cuando nos califican de "disidentes del twitter" o "más peligrosos que la TV". Esa ya entra en un terreno más pedregoso. Ahora, en un sentido no bélico, sino más bien de lucha, tenemos una batalla por la naturaleza, por el respeto a los derechos más elementales y en esto hemos llevado a cabo intensas batallas. Yo creo que las redes han influido positivamente en un cambio de actitud del gobierno en el momento que se impedía el acceso al agua1. Esta "batalla" la peleamos en Twitter, cuando aún existía la cuenta @SachaLlorenti. Fue tan masivo el bombardeo de reclamos al ex ministro, que los primeros en enterarnos de los 2000 litros de agua (que el gobierno hizo llegar a los marchistas bloqueados por la policía y campesinos cocaleros) fuimos los tuiteros, mediante un post que puso Llorenti".
Gráfica que ilustra cómo se llevan a cabo los ataques tipo DDoS. Fuente: wikipedia
Hubo otra batalla también cuando Anonymous atacó con éxito varias páginas del gobierno, publicó información sensible y desfiguró páginas. El otro nivel se dio a partir de debates forzados, mensajes incendiarios, amenazas y post repetidos pos varios perfiles falsos del facebook y twitter que constituyeron el único intento más o menos serio de desvirtuar la resistencia en las redes en ese tiempo. Ahora hay un ataque más peligroso, cuando nos califican de "disidentes del twitter" o "más peligrosos que la TV". Esa ya entra en un terreno más pedregoso. Ahora, en un sentido no bélico, sino más bien de lucha, tenemos una batalla por la naturaleza, por el respeto a los derechos más elementales y en esto hemos llevado a cabo intensas batallas. Yo creo que las redes han influido positivamente en un cambio de actitud del gobierno en el momento que se impedía el acceso al agua1. Esta "batalla" la peleamos en Twitter, cuando aún existía la cuenta @SachaLlorenti. Fue tan masivo el bombardeo de reclamos al ex ministro, que los primeros en enterarnos de los 2000 litros de agua (que el gobierno hizo llegar a los marchistas bloqueados por la policía y campesinos cocaleros) fuimos los tuiteros, mediante un post que puso Llorenti".
Ex ministro de Gobierno (Interior) Sacha Llorenti, vinculado antaño a la defensa de los derechos humanos, es sindicado como uno de los responsables de la brutal represión a los indígenas que marchaban defendiendo sus derechos y su territorio. Foto: institucional.
Mientras tanto, los grupos a favor de las demandas indígenas se multiplicaban en las RRSS. Una reseña realizada por la propia Wara dá cuenta de ello, a las 0:22 del 8 de octubre:
08 de octubre de 2011 0:22 |
15 grupos y 17.929 miembros en Facebook // 462.930 firmas en Avaaz // más de 4 mil twitts de las cuentas principales // 9905 visitas, 16.857 páginas vistas y 275 posts en el blog que administramos, número indeterminado de otros blogs, publicaciones diarias en al menos 5 idiomas, un crecimiento imparable del volumen de búsqueda y noticias en la red (sobre el 250% desde el inicio del conflicto) son sólo algunos datos de este movimiento que engrosa, a su modo y en su alcance, la marcha por el TIPNIS. GRACIAS A TODOS POR SU SOLIDARIDAD Y CONSTANCIA.
Los grupos permanentemente denunciaron, no solo la represión, sino que convocaron a todo tipo de manifestaciones en solidaridad con los marchistas y el acopiamiento de vituallas y comida, mientras el analista Hugo Moldiz cerraba su nota lacónicamente: "Por lo demás, no hay duda de que la Guerra de Cuarta Generación encontró en los jóvenes —a quienes es más fácil manipular por una serie de condiciones objetivas— a la fuerza social más importante para el despliegue de esta estrategia, y que encuentra terreno fértil no tanto por su mayor identificación con las redes sociales (Facebock, Twitter y otros), sino por el abandono político del que son objeto de parte del proceso de cambio".
En algo debía tener razón porque la propia Wara, secundada por innumerables "me gusta" de entre las opciones del feisbook, amenazaba, el 4 de octubre:
04 de octubre de 2011 14:31 |
ULTIMATUM: A los politiqueros que andan por aqui les doy 24 horas para irse o comenzaré a publicar sus nombres reales, sus afinidades politicas y sus relaciones con personas perseguidas por la justicia boliviana. He dicho!
A guisa de dar ánimo a los feisbookeros, anunciaba:
28 de septiembre de 2011 0:55 |
es la Operacion Bolivia de Anonymous, primero cayó boliviatv.bo luego cambio.bo, luego abc.gob.bo luego presidencia.gob.bo, luego deformaron fiscalia.gob.bo, con música de los kjarkas y un mensaje, luego nos regalaron la base de datos de autos truchos de DIPROVE y ahora tenemos a 2900 cuentas wifi de entel... continuará???
Mientras tanto, otro miembro del grupo, Tirza Aguilar Salas, se erigía en agencia informativa y brindaba la lista preliminar de niños y adultos desaparecidos y los muertos confirmados: "Bebe de 3 añitos (por golpe contra el suelo ya que un policía por capturar a su madre obligo a que soltara al bebe provocando su muerte). Bebe de 8 meses (asfixiada por la gasificación provocada por los policías). Niño de 7 años (pisoteado de forma “accidental” mientras los policías perseguían a los marchistas adultos)".
Si bien cita como fuente al periódico Página 7, lo cierto es que la lista, de acuerdo a las medidas de seguridad tomadas, fue confeccionada por la Comisión de Comunicación de la Marcha. Lo que hacía recordar al trabajo desarrollado por Rodolfo Walsh, cuando se desatara la represión de la dictadura militar en Argentina (1976-1982).
Ahora veamos si el principal grupo de las RRSS, "Amigos de TIPNIS" informaba o echaba leña al fuego político mediático contra el presidente Evo Morales, tal como afirma la politóloga Helena Argirakis y el analista Hugo Moldiz. Transcribamos algunos posts, cuyos contenidos fueran reconocidos por el propio gobierno y frente a lo cual, el propio presidente pediría disculpas públicas:
ERBOL: entrevista a los marchistas, un comunario narra que pidió a los policías sacar a sus niños y a su hermana (anciana) que acababa de morir, el policía (con rango) respondió: "dejala, por aquí la vamos a enterrar unos metros abajo" (con audio)
5:54 TIERRA: CUATRO FLOTAS Y VARIAS CAMIONETAS SIN PLACA. Los vehículos han llegado del lado de Yucumo sin placas de identificación y los policías están obligando a subir a los marchistas que están controlados por un sinnúmero de efectivos. | |||
26 de septiembre de 2011 18:31 |
URGENTE!!!! En San Borja, han enmanillado a mèdicos y enfermeras. En ese hospital atendieron mas de 40 heridos. URGENTE!
26 de septiembre de 2011 19:07 |
En vivo Alejandro Tintaya médico agredido por policía #TIPNIS http://www.erbol.com.bo/online.php, Periódico Digital ERBOL Radio On-Line
27 de septiembre de 2011 0:25 |
Los niños "hipotéticos" de @SachaLlorenti en imágenes reales! #TIPNIS Niños buscan a sus padres Asumilo Sacha! SOS UNA RATA!
28 de septiembre de 2011 16:14 |
Declaración de Guadalupe Cárdenas, presidenta de Esposas de Policías, a tiempo de pedir disculpas, como madre y mujer: "La orden vino del vicepresidente".
Bueno amigos, ha sido un día excitante: primero las megamarchotas en todo Bolivia, luego el internetazo a Evo Morales en su muro (sé que diré una grosería, pero me desahogué, se sentía como que le escupía la verdad en su cara) luego me peleé con las chicas que mantienen esa página, Luz Mala, Tere y otra más que misteriosamente dejaron de publicar a las 18:30 (es que tienen horario de oficina) Bueno, para mañana les prepararé una lista de grupos y páginas del face donde podemos desahogarnos. Por lo pronto, no dejen de dejarle su mensaje al Evo: |
A partir de la represión del día 25 de septiembre, las amenazas aumentaron contra Wara, identificada como la mejor administradora de la página. Veamos algunos posts:
28 de septiembre de 2011 23:17 |
amigos, por si me hacen algo, les aviso
Wara Ysabel publicó en Evo Morales
Vaya, qué decepción, yo que pensé que tendríamos debate por aquí. La Luz, la Tere y la Mary sólo repitieron 3 cosas copiadas todo el día.... igual nomás INTERNETAZO A EVO! Boliviano! dile lo que piensas (también pueden ser cosas buenas, ah, lo que piensas es lo que de verdad piensas, no lo que hacen estas tres paladinas del facebook de Evo).
Me gusta · Hace 13 minutos · Privacidad:
Luz Mala LA EMBAJADA DE EEUU LES LLAMABA POR TELEFONO A LOS MARCHISTAS PARA DARLE INDICACIONES DE LA NEGOCIACION CON EL GOBIERNO, IMPIDIENDO EL DIALOGO.
A TI TAMBIEN TE LLAMA EL GRINGO DE MIER...
Hace 12 minutos · Me gusta · 1 persona
Wara Ysabel publicó en Evo Morales
Vaya, qué decepción, yo que pensé que tendríamos debate por aquí. La Luz, la Tere y la Mary sólo repitieron 3 cosas copiadas todo el día.... igual nomás INTERNETAZO A EVO! Boliviano! dile lo que piensas (también pueden ser cosas buenas, ah, lo que piensas es lo que de verdad piensas, no lo que hacen estas tres paladinas del facebook de Evo).
Me gusta · Hace 13 minutos · Privacidad:
Luz Mala LA EMBAJADA DE EEUU LES LLAMABA POR TELEFONO A LOS MARCHISTAS PARA DARLE INDICACIONES DE LA NEGOCIACION CON EL GOBIERNO, IMPIDIENDO EL DIALOGO.
A TI TAMBIEN TE LLAMA EL GRINGO DE MIER...
Hace 12 minutos · Me gusta · 1 persona
Wara Ysabel llamame vos mejor, mirá te dejo mi número: #%?"°&¿1 (camuflado, en el post figuraba su número real) y luego pedís un extracto de mis llamadas, mi extracto de banco, etc. etc. y verás que sólo me financia mi conciencia. La diferencia entre vos y yo, es que a ti te pagan por escribir aquí, a mi no me pagan, lo hago porque creo más en el futuro de mis hijos que en los pocos centavos que puedes cobrar por ser una mercenaria de la información.
Hace 10 minutos · Me gusta · 2 personas
Wara Ysabel Y ACEPTAME LA AMISTAD porque además voy a pensar que sos una cobarde.!
Hace 9 minutos · Me gusta
Hace 9 minutos · Me gusta
Wara Ysabel si no me llamas hasta dentro de 30 minutos, voy a creer que de verdad estás pagada para escribir aquí y que no es tu conciencia la que te guía, y sí... tienes todo el derecho de disentir, de apoyar a Evo, pero NO TE PERMITIREMOS MENTIR!
Hace 8 minutos · Me gusta · 1 persona
Hace 8 minutos · Me gusta · 1 persona
Wara Ysabel Ah... una cosita más doña Mala, no me grites con mayúsculas... no conoces de etiqueta?
Hace 7 minutos · Me gusta
Wara Ysabel Pucha, pido que me llamen y me llaman de Venezuela! miren el número: 5712398356
Hace un minuto aproximadamente · Me gusta
Hace 7 minutos · Me gusta
Wara Ysabel Pucha, pido que me llamen y me llaman de Venezuela! miren el número: 5712398356
Hace un minuto aproximadamente · Me gusta
Wara Ysabel Ahora qué hacemos? nos quejamos? decimos que a Luz le dan instrucciones los venezolanos?
hace pocos segundos · Me gusta
hace pocos segundos · Me gusta
ANONYMOUS ENTRA EN ESCENA
El ingreso de este colectivo de hackers, se produce en un moemento álgido del conflicto indígenas - gobierno. La brutalidad de la represión desatada sobre el campamento de los marchistas, sin que mediara causa alguna; los métodos utilizados, como la mordaza, secuestro y traslado forzado de personas; las agresiones verbales por su condición étnica, mostraron un gobierno más emparentado con las peores dictaduras que un gobierno democrático, electo por una aplastante mayoría de votos. Con esas circunstancias, el ingreso a escena de Annonymous parecía significar el inicio de una cyber-guerra.
Quién es Annonymous
Es probable que quienes integran este colectivo, ni siquiera se conozcan entre sí. Sus acciones, tales como hackear páginas de gobiernos, 'tumbar' páginas web de grandes empresas, etc. son acciones que parecen rayanas al delito. De allí la necesidad del anonimato. Su símbolo, es la máscara popularizada en el film "V de Vendetta".
Resumen de la operación Bolivia de Anonymous en favor del TIPNIS
El ingreso de este colectivo de hackers, se produce en un moemento álgido del conflicto indígenas - gobierno. La brutalidad de la represión desatada sobre el campamento de los marchistas, sin que mediara causa alguna; los métodos utilizados, como la mordaza, secuestro y traslado forzado de personas; las agresiones verbales por su condición étnica, mostraron un gobierno más emparentado con las peores dictaduras que un gobierno democrático, electo por una aplastante mayoría de votos. Con esas circunstancias, el ingreso a escena de Annonymous parecía significar el inicio de una cyber-guerra.
Quién es Annonymous
Es probable que quienes integran este colectivo, ni siquiera se conozcan entre sí. Sus acciones, tales como hackear páginas de gobiernos, 'tumbar' páginas web de grandes empresas, etc. son acciones que parecen rayanas al delito. De allí la necesidad del anonimato. Su símbolo, es la máscara popularizada en el film "V de Vendetta".
La famosa máscara que popularizara el film "V de Vendetta". Foto: wikipedia
Anonymous, si bien está coordinado a través de toda la red; no tiene un sitio oficial ni nada que se le parezca. Sin embargo, la coordinación y organización de sus operaciones, el debate sobre los gobiernos y estados, que determina sus prioridades de ataques, etc., tiene lugar en un servidor de IRC (Internet relay chat) donde los usuarios pueden chatear en tiempo real, sin necesidad de establecer contacto previo; basta encontrarse en un canal de los tantos que existen.Una de las herramientas con las que efectúan sus ataques es un software llamado LOIC (Low Orbit Ion Cannon) que permite lanzar ataques de denegación de servicio de forma coordinada.
A modo de ejemplo, veamos lo sucedido con WikiLeaks, cuando hacia fines de 2010, debido a la filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos. le fueran bloquedos los sistemas de pagos on line a su favor (donativos, etc). Anonymous anunció su apoyo a WikiLeaks lanzando ataques DDoS contra Amazon, PayPal, MasterCard y Visa. Resumen de la operación Bolivia de Anonymous en favor del TIPNIS
La operación Bolivia de los cyberactivistas Anonymous está en marcha. Hasta este momento ha sucedido lo que describimos a continuación. Hasta el momento es todo lo reportado.
Así se presentaba en sociedad Anonymous. La ciber-gerra estallaba en el país por vez primera
A las 11:00 comenzó el ataque, primero haciendo caer la página de la Presidencia, luego liberan la base de datos de autos "truchos" de DIPROVE http://www.mediafire.com/?k2s64p4bnu00ahq en homenaje a los niños que dejaron sin agua y enviaron una foto en la que se ve a un niño frente a los policías quienes le niegan el paso al arroyo. Seguidamente deforman la página de la fiscalía con la canción "Bolivia" de los Kjarkas de fondo y el mensaje "Pueblo boliviano no estás solo, somos legión, no obedecemos a un partido político, obedecemos al pueblo" En Twitter pasó un mensaje "Gobierno de Bolivia, deberías haberlo esperado" A continuación liberaron 2900 cuentas wi fi de ENTEL http://t.co/oDbWsPDf y en este momento, una lista de todos los policías de Bolivia. http://pastebin.com/U0Nj2VMK
Y este el video
Martes 27 de Septiembre de 2011
CIUDADANÍA 2.0
No son pocos los rumores acerca que una firma rusa de seguridad informática, que está considerada como desarrolladora del antivirus más eficiente del mundo, fue contratada por el gobierno Boliviano para hacer frente a las Waras y los Anonimous.
Aunque, como ella misma lo expresa: "Los gobiernos del mundo deben saber (ya lo saben) que la ciudadanía 2.0 facilita el ejercicio de la democracia, y muy al contrario de constituirse en un oposición, puede servir como el canal de retroalimentación que necesitan nuestros gobernantes para gobernar con y para su pueblo. Por eso es que nos temen los gobiernos deshonestos".
CIBER-DATOS
Blog "TIPNIS RESISTE"
Target: | |
Data Base: | administracion |
Table: | usuarios |
Total Rows: | 33 |
http://www.policia.bo/administrador.php
usuario | password |
admper001 | gJ8<WU8Z |
admper002 | byw6fyf2 |
admper003 | [kn8hu1% |
admper004 | l2+e]y}r |
admper005 | ibfponl6 |
admadm001 | B@B*YoXW |
admcom002 | e}2bl?r] |
admcom003 | [nfm[02[ |
admcom004 | PGK4vS45zanA |
admcom005 | Nf0x73ftd8s0 |
admest001 | UoS]}={n |
admest002 | 9mq1tlk9 |
admest003 | yck7KImc |
admper001 | gJ8<WU8Z |
admper002 | byw6fyf2 |
admper003 | [kn8hu1% |
admper004 | l2+e]y}r |
admper005 | ibfponl6 |
admpla001 | D#QC~vSb |
admppoo001 | pmzh8rc |
admppoo002 | Knf+>(i> |
admpub001 | YIZV5LWp |
admpub002 | zCoI5Zzg |
admpub003 | oGR1WJyX |
admreg001 | /c-Wq(8Y |
admreg002 | ((9r01MWMyHE |
admreg003 | 8TB*&10pRhg( |
admreg004 | g!NFdW.1h4eq |
admrrpp001 | relaciones |
desarrollo | kok=$#>040109 |
diprove2011 | diprove2011bolivia |
personal | admpermov |
telematica | kyokushin |
900+ cuentas WIFI ENTEL BOLIVIA
1. Para utilizarlas debes primero conectarte a una red wifi de entel.
2. Luego una ves conectado en windows, crear una nueva conexion pppoe.
3. utilizar los datos de la siguiente manera. usuario: elusuario@wifi y el password
4.
5. Lulzsec_bo Apoyando Bolivia
6.
7. epinell 9112
8. carlakerrinckx 3593
9. jo99577 5536
10. g6844307 5923
11. jrobledo 4206
12. rcari 2180
13. romina1 2413
14. ruizkiriaco 4852
15. mclopez 9952
16. ainfante 5427
17. abalboa 6093
18. bhurtado 2007
19. canaviri2390 4965
20. curena 9126
NOTAS
1 La misma policía que supuestamente había sido enviada para evitar enfrentamientos con los campesinos afines al MAS, impidió durante días, que los indígenas acudan a un río en las cercanías donde habían levantado su campamento.
10 comentarios:
JAJAJAJJAJAJA.
Que risa tu ciberataque.
me parece que tu le llamas hakear a conseguir contraseñas de wifi.
Eso lo hago yo con una agenda electronica y en 3 minutos.
Un hacker serio ataca organismos serios ,entrar en los datos de los ministerios que hay en Bolivia no requieren ningun esfuerzo.
Es una tonteria lo que comentas eres una principiante, dedicate a otra cosa.
El ser hacker es mas serio que tus tontos comentarios.
Que te den !!!!!!!!!
Los Anominos....no atacaron en Bolivia lo hicieron estudiantes universitarios Bolivianos.
Subnormal.
No atribuyas hechos que no corresponden.
Wara el nicK que mas aparece?????
Me parece que hay muchas mas personas que tienen mas importancia y que de echo aparecen mas. patetico
Annonymous se atribuyó los ataques. En todo caso si tienes otra información, lo mejor sería que la publiques, incluso como comentario, porque el insulto, es el recurso del ignorante, del resentido y/o de quien posee una muy baja autoestima.
Decepcionante la participacion de los anonimos... que hicieron??? nada???? tanto show de Wara para nada?????
tenian que ser bolivianos jijiji deberian llamar a los anonimos de verdad.
No se por que tanta bola le dan a WAra Isabel, para empezar ni su nombre verdadero los sabemos. Es una anonima ¿por que no da la cara y nos dice que quiere, haciendno esto?.
Y que es ella: "Oportunista", "Metiche", "Figureti". Comentas algo en el grupo amigos del tipnis, y ahi esta ella aprobando y metiendote en tu charla, ya sabemos que posicion tiene, hay mas de 9000 que quiere tener un debate saludable. Por que no deja de meterse en todas las conversaciones. Son mas de 9000 los participantes, pero ella es la que hegemoniza.
Yo me sali del grupo por que es un grupo estrecho de debate ahora.
Cañerias: Por favor dinos la verdad?
La idea en el grupo de facebook Amigos del tipnis era hablar del TIPNIS, pero lamentablemnte se infiltraron Daniela Leyton y Diego Rada que son de un grupo Kandire, al que nadie le dio bola. Son los que se sacaron los zapatos por el tipnis en la paz, (gente de la zona sur) que fue rechazada en la marcha y sensurada por tomar el tema sin seriedad cuando se sacaron los zapatos. Pero se subieron al bus (lleno) "amigos del tipnis", cuando ellos tenian un grupo con 50 personas (TIPNIS - KANDIRE) que nadie conocia, se subieron y ahora para mala suerte de todos los del grupo, son los que con Wara y otras fieles son los que entre ellos se aplauden sus comentarios. Somos un pais de oportunistas.
Este blog es un espacio muy interesante pero me gustaria que se vea el asunto desde la otra perspectiva. La otra cara.
¿Ya se ha creado un partido politico a raiz del problema del tipnis?
¿Por que ademas de hablar del tipnis, se habla a nivel personal?
¿En La Paz ya existe un aplataforma de partido politico nuevo "verde" estan metidos estas personas ahi???
Quisieramos saber.
Muchas gracias por el espacio. El blog muy bueno.
No comprendo la discriminación que delata el decir: "tenían que ser bolivianos". Por lo demás, quien posteó el comentario, debería saber que a Anonymous no se lo llama; como colectivo actúan dónde ellos mismos deciden. Sugiero que leas la nota "ANONYMOUS OPERACIÓN BOLIVIA (TIPNIS - MARCHA INDÍGENA) Alcances y conclusión final."
Respecto de Wara Ysabel, cada uno tiene derecho a utilizar la identidad que mejor le parece o con la cual se sienta más cómoda. Sin embargo, una de las cosas que me llamó la atención de ella, fue el hecho de subir posts y casi no incluir sus comentarios en ellos. Casi siempre se trató de información que hacía circular. Y es cierto, su participación fue preponderante sobre muchas otras. También el hecho que fuera quien detectó las infiltraciones y neutralizó el accionar de quienes buscaron sabotear la página.
Tienes razón que el tema TIPNIS en la página creada, muchas veces se politizó y, lejos de debatir sobre derechos indígenas, áreas protegidas y biodiversidad, se pasaba al insulto al presidente o a debatir acerca de las elecciones judiciales o a propagandizar el "Vote nulo", hechos que no me parece atribuíbles a WY.
Respecto a quienes dices que son infiltrados, Daniela Leyton y Diego Rada y el grupo Kandire, nada sé de ellos, aunque con un poco más de tiempo, intentaré verificar lo que expones.
Todas las demás preguntas, hasta dónde sé, tedrían una respuesta negativa por el momento y en lo personal, no creo saludable la creación de un "Partido Verde" dado que las preocupaciones ambientales, y más en un país como Bolivia, deberían ocupar la agenda y plataforma de todos los partidos políticos.
Gracias por tus comentarios sobre el blog e insisto en utilizar los espacios de forma respetuosa, aunque comprendo que en oportunidades, sean canales más de expresión que de reflexión. ¡Saludos a todos!
Cañerías, considero imparcial y transparente tu moderación en este espacio abierto. Pero me pregunto: Para hablar tan bien de ella (wara i.) la conoces personalmente? En un post alguien le dijo que era hija de huascar cajias? es cierto eso?
Te comento que esta misma noche vi un post en amigos del tipnis promociona una sigla de la agrupacion "MIN" Movimiento integracion nacional . es un partido politico???
Estoy de acuerdo que en este momento todos pueden subirse al colectivo del tipnis es facil. Pero no podría poner las manos por nadie.
Muchos saludos y felicidades por estos comentarios sin burocracias y filtros.
Anonimo, no conozco a Wara, si la tengo entre mis amistades de facebook desde hace dos años. No hablo bien de ella, simplemente me pareció una buena referencia para tratar el tema de si hubo o no una ciberguerra. Me parece que jugó un rol importante en la difusión de información y no la conozco personalmente. Ni siquiera podría asegurarte si es mujer o no. Mucho menos podría decirte si es hija de Huascar Cajías. De hecho, me sorprende la info. Respecto del movimiento político (MIN) no tengo info alguna. Pero me opatrecería una pendejada. TIPNIS es un ¿qué?, ¿pelea? ¿movimiento ambientalista?. Si elogié a Wara, es porque fue un respaldo para todos nosotros. Mirol fue el de operiodista: tratar de informar e investigar.Nada más. Y Wara fue una ayudante excepcional, sobre todo por sucapacidad de informar paso a paso, qué acontecía...
Publicar un comentario